Los Juegos Olímpicos se quedaron sin presidente

Yoshito Mori renunció este viernes a la presidencia de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, tras ser duramente cuestionado por los comentarios sexistas que emitió la semana pasada durante una reunión del comité organizador, en la que se discutía un aumento del número de mujeres miembros en el Comité Olímpico de Japón.

“Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos… Deseo renunciar como presidente a partir de hoy”, dijo Mori, de 83 años, en una reunión del consejo ejecutivo de Tokio 2021 convocada para discutir sobre sus inapropiadas expresiones.

En un cónclave anterior, Mori, un exprimer ministro japonés (2000-2001), conocido por su meteduras de pata verbales, según reseñó la agencia de noticias AFP, declaró que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración y ello le provocaba molestia.

“Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca”, dijo entonces Mori.

Los Juegos Olímpicos no están en riesgo

La dimisión de Mori no significa en absoluto que los Juegos Olímpicos estén en riesgo, aclaró el comité organizador de Tokio 2021 en un comunicado, y de hecho ya se busca a su reemplazo de entre una lista de candidatos que incluye al actual responsable de la Villa Olímpica de Tokio, Saburo Kawabuchi, o la ministra a cargo de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, según versiones de la prensa japonesa, que replicó la agencia de noticias EFE.

A continuación el comunicado emitido por el comité organizador de Tokio 2021:

Hoy Tokio 2021 ha mantenido una reunión del Consejo y la Junta Ejecutiva, en la cual el presidente Mori ha anunciado su dimisión

A poco más de cinco meses antes de la inauguración de los Juegos de Tokio 2020, que el presidente Mori haya dimitido puede que sea un motivo de preocupación para ustedes. Sin embargo, les aseguramos que procederemos al nombramiento de un sucesor de una manera rápida y transparente para poder reducir el impacto de ello en nuestra preparación para los Juegos.

Además, consideraremos todas las acciones específicas a llevar a cabo, a tenor de las opiniones y recomendaciones expresadas en la reunión de hoy sobre cómo podemos utilizar esta oportunidad para promover aún más la igualdad de género en la sociedad.

Tokio 2020 estaría muy agradecido por su cooperación continua mientras trabajamos para albergar los Juegos de este verano. Todos los que formamos el Comité Organizador haremos todo lo posible para ganarnos de nuevo su confianza, al mismo modo que renovaremos nuestro compromiso para contribuir a la sociedad a través de la organización de los Juegos de Tokio 2020.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba