Equipo del venezolano Orluis Aular recibió invitación para disputar la Vuelta a España

Puede que la edición 2021 de la Vuelta a España tenga presencia venezolana. Y sería Orluis Aular el ‘embajador’ criollo en la última de las tres grandes. El Caja Rural, club en el cual milita el doble campeón de la Vuelta a Venezuela, se aseguró su décima participación consecutiva en la estelar cita después de recibir una de las tres invitaciones que reserva la organización para los equipos ajenos al World Tour.

Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, hizo el anuncio este martes 16 de febrero. Además del Caja Rural, fueron beneficiados con el ‘wild card’ el Burgos-BH y el Euskatel Euskadi, uno de los clubes tradicionales del ciclismo español que vuelve a la cita estelar de aquel país tras una ausencia de nueve años.

“Cumplir diez temporadas consecutivas acudiendo a La Vuelta es un orgullo y una gran motivación para Caja Rural-Seguros RGA. Se trata de nuestra carrera más importante y estamos muy agradecidos a Unipublic por su confianza. Sabemos del gran esfuerzo que han realizado desde la organización, ya que el sistema actual de invitaciones nos perjudica a todos los equipos ProTeam”, señaló José Manuel Hernández, mánager del Caja Rural, como reacción a la decisión de la Vuelta de premiarlos con una de las tres invitaciones.

“Nuestra décima participación será aún más especial si cabe. Somos conocedores de la dificultad y privilegio que supone participar en La Vuelta y planificaremos la carrera para llegar con los ocho mejores ciclistas en su mejor momento de forma. La ilusión por ganar una etapa es enorme y sabemos que la forma de conseguirla es a base de trabajo y sacrificio desde ya”, adicionó Hernández.

Aular espera que el 2021 sea su año

Aular está en suelo español desde principios de mes y prepara en las carreteras de Pamplona su estreno en la temporada 2021, su segunda con el equipo verde.

El de Nirgua (Yaracuy) espera que la suerte y la salud le acompañen en esta nueva campaña y pueda ver cristalizado su sueño de disputar la Vuelta a España, después de ser descartado el año pasado por problemas de salud, sin olvidar que el ‘parón’ de cinco meses por la pandemia de la covid-19 le quitó ritmo de carrera y le impidió lucir en su mejor forma física en agosto, una vez volvió a tierras europeas y reanudó calendario.

Aular, que en noviembre pasado dio una demostración de talento y capacidades al ganar su segunda Vuelta a Venezuela, aguantando el paso de un escalador puro como Roniel Campos en la subida al castillo de San Vicente, en su tierra natal, pese a ser un velocista, procura mejorar sus resultados y hacer méritos para ganarse un lugar en el ‘ocho’ del Caja Rural, como uno de los puntales para las etapas planas, al lado de Jon Aberasturi, el otro sprinter estrella de la escuadra.

La participación del yaracuyano significaría el fin de una cadena de 17 años sin presencia criolla en la prueba española. El último ciclista nacido en la tierra de Simón Bolívar que la corrió fue Unai Etxebarría (caraqueño de padres vascos), quien participó en la edición de 2003, ganando una etapa (único venezolano en lograrlo) y ocupando la casilla 54 de la general, muy distanciado del campeón Roberto Heras.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Caja Rural

Botón volver arriba