Yonathan Eugenio, un ciclista venezolano que vive en Colombia, sorprendió a los favoritos en la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira (+Video)

Yonathan Eugenio reventó los pronósticos en la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta, edición 58, después de apuntarse la victoria en la Plaza Bolívar de Mérida, llegada con premio montañoso de primera categoría, gracias a un ataque en solitario durante los metros finales que le permitió cruzar en solitario, dentro de una trascendental jornada que arrojó como principal novedad el cambio en el liderato de la clasificación general, ahora comandada por Juan Ruiz.

Eugenio tiene 24 años. Nació en Trujillo, específicamente en la localidad de Duri, ubicada en el municipio Urdaneta, pero tiene ya casi una década radicado en Colombia. Por ello, para muchos es un nombre desconocido y recién lo están descubriendo.

Cumple su segunda participación en el giro andino, tras un debut en 2022 que solo duró cuatro etapas. En esta ocasión, defiende los intereses del recién creado equipo de ciclismo de la Policía del Táchira y le reportó una enorme alegría, en la competencia cumbre del pedalismo criollo.

El andino consiguió la victoria, su primera en carreras de la Unión Ciclista Internacional, con una auténtica exhibición de condiciones. Arreció su marcha poco antes de la meta y dejó sin opciones a corredores consagrados como Juan Ruiz, José Alarcón, Yonder Godoy y el colombiano Juan Diego Alba, este último con experiencia de dos años en el Movistar de España en el circuito World Tour.

Eugenio marcó tiempo de 3 horas, 25 minutos y 38 segundos para los 133 kilómetros de recorrido entre Lagunillas (circuito) y el centro de Mérida, fracción que repartió cuatro premios sprint y un alto puntuable en el punto de conclusión.

Una fuga favoritos le puso emoción a los primeros kilómetros

Eugenio hizo un primer intento de figuración poco después de que se bajase la bandera ajedrezada, pero su esfuerzo fue neutralizado rápidamente.

La fuga del día la protagonizaron otros ciclistas. En este caso, distinto de lo que suele ser la norma, saltaron del pelotón principal nombres importantes y no corredores de segunda página.

José Alarcón y Anderson Paredes (Fundación Ángeles Hernández), además de Jonathan Camargo (Distribuidora Rairos) y Jimmi Briceño (Gobierno de Trujillo) se fueron en escapada, aunque con una ventaja que no llegó a superar los dos minutos, pues atrás los equipos rivales sabían del peligro que suponía darles alas a los fugitivos. Paredes, Alarcón y Briceño se llevaron los tres primeros sprint, antes de que el grupo grande se devorase a los fugados.

La cuarta emoción parcial se la llevó Gregory Guevara, integrante de otra escapada que murió a pocos kilómetros del cruce final, cuando los de atrás aumentaron el ritmo de la persecución para irse en busca de la llegada, donde prevaleció, como ya se dijo Eugenio.

Franklin Lugo cedió el liderato

Franklin Lugo perdió la camiseta de líder en el arribo a Mérida. El aragüeño, prácticamente sin equipo y tocado por el esfuerzo realizado los días previos, se quedó sin piernas para seguir la rueda de Eugenio y Ruiz en el tramo final, con la carretera en ligera inclinación, y resignó sus aspiraciones. De todos modos, queda con la frente en alto y la satisfacción del deber logrado.

Ahora el mandamás de la cita es Ruiz, el experimentado escalador trujillano que se metió segundo en la porción y bonificó seis segundos. Le escoltan el colombiano Alba y Eduin Becerra, a 20 y 29 segundos, con quienes deberá bregar este jueves 19 de enero, cuando toca el turno del arribo a La Grita, una de las etapas claves de la carrera y llamada a entregar la primera fotografía de los verdaderos opcionados para ganar el trofeo de campeón.

Clasificaciones

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Anderson Bonilla/Prensa Vuelta al Táchira

Botón volver arriba