El equipo venezolano de espada cerró su participación en París 2024 con un séptimo puesto. El cuarteto nacional, integrado por Rubén, Francisco y Jesús Limardo, además de Grabiel Lugo, quedó fuera de la carrera por las medallas tras caer en cuartos de final ante Japón, vigente campeón olímpico en esta prueba.
Venezuela, sexta en el ranking mundial, protagonizó un emocionante duelo con su rival asiático en el Grand Palais, a primeras horas de este viernes 2 de agosto. Mantuvo la ventaja hasta el quinto de los nueve asaltos, pero perdió fuelle en los combates finales y vio como Japón fabricaba una ventaja imposible de remontar para llevarse la victoria y avanzar a semifinales.
En la modalidad por equipos gana aquel seleccionado que llega a 45 puntos o tenga la ventaja una vez termine el tiempo reglamentario (9 rounds de tres minutos).
En el caso del enfrentamiento entre venezolanos y japoneses, el marcador final fue de 39-33. Los venezolanos tuvieron diferencia máxima de 7-4, cuando se disputaba el tercer asalto, y Rubén Limardo le entregó a su hermano Jesús con ventaja de 14-13 tras el quinto cara a cara.
De allí en adelante vino el bajón venezolano. Entre Jesús Limardo y Lugo sumaron ocho aciertos, pero permitieron 12 y el mayor de los hermanos tuvo que ir a la pelea decisiva con desventaja de cuatro toques, ya a nivel de milagro.
El campeón de Londres 2012 no pudo remontar y vio como Venezuela, que aspiraba subirse al podio emulando el resultado del año pasado en el Mundial de Milán, debió decirle adiós a la zona de medallas.
Posteriormente tuvo otros dos duelos, ya para definir ubicación entre los puestos 5 y 8. Primero perdió con Italia (45-34) y luego superó a Egipto (41-35) para situarse en la séptima plaza de la clasificación final.
Desde luego, los Limardo, primeros hermanos en compartir equipo en una justa olímpica, se aseguraron diploma olímpico con su ubicación, pero no era novedad, pues lo había asegurado al mismo momento de clasificarse a los Juegos Olímpicos, al que entraron solo los ocho mejores países del ranking orbital.
Probablemente haya sido la última incursión del legendario Rubén Limardo en la espada de los JJOO. Acaba de completar su quina participación olímpica y para los Ángeles 2028 tendrá 42 años.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: