Dos grandes noticias en un mismo día. El suizo Roger Federer, una leyenda del tenis y del deporte mundial, se instaló en los cuartos de final del torneo de Wimbledon, el tercero de los cuatro grandes que se juegan año tras año en el circuito de la ATP, después de superar al italiano Lorenzo Sonego, y anunció que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio en un último intento por conseguir la anhelada medalla de oro individual.
Federer despachó a Sonego (27 del mundo) en tres parciales (7-5, 6-4, 6-2) y con ello se convirtió en el tenista de más edad en alcanzar la fase de cuartos de final en la llamada ‘era abierta. El ‘Expreso’ suizo, con 39 años y 337 días, superó el registro del australiano Ken Rosewall, que logró ese resultado con 39 años y 224 días.
Además, Federer, que ganó al italiano en poco más de dos horas, se metió entre los ocho mejores de un Grand Slam por vez 58 en su carrera y sumó su conquista 1.251 de por vida, con lo que se acercó al récord absoluto de Jimmy Connors (1.274). Aparte de ello, igualó al español Rafael Nadal como el tenista con mayor cantidad de triunfos en un único ‘major’, al llegar a 105 en Wimbledon, la misma cifra que ostenta el español en Roland Garros.
El próximo rival de Federer saldrá del enfrentamiento que protagonizarán el ruso Daniil Medvedev (2°) y el polaco Hubert Hurkacz (18°).
El suizo no fue el único favorito en pasar a cuartos de final. También lo hizo Novak Djokovic, después de derrotar al chileno Cristian Garín (20°) por 6-2, 6-4, 6-2.
Federer le dijo sí a Tokio
Antes del partido con Sonego, el mundo del deporte conoció sobre la decisión de Federer de participar en Tokio 2021, que serán sus quintos Juegos Olímpicos.
La confirmación llegó por medio del Comité Olímpico de Suiza, que lo incluyó dentro de su lista de 116 deportista que llevará a la cita estelar del deporte. Federer había condicionado su presencia en el equipo olímpico a las sensaciones que sintiera en Wimbledon y en el torneo sobre hierba ha tenido un desempeño muy superlativo, tanto que ni siquiera se nota que estuvo más de un año en pausa por dos intervenciones quirúrgicas de su rodilla derecha.
Federer tomó parte en Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Ganó medalla de oro en el torneo de dobles de Beijing, en llave con Stanislas Wawrinka, y consiguió un bronce en sencillos durante su incursión en Londres.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @atptour