Fiscalía abrió investigación contra Eduardo Álvarez a días de los comicios del Comité Olímpico Venezolano

La pugna por la presidencia del Comité Olímpico Venezolano (COV) continúa. Y a solo días del proceso eleccionario llegó una nueva movida desde el sector oficialista. Eduardo Álvarez será investigado por presuntos actos de corrupción, relacionados con la organización de la Copa América que se jugó en territorio nacional en 2007 y la preparación de los atletas criollos rumbo a Beijing 2008.

Una denuncia, que llega con 15 años de retraso, interpuesta por diputados de la nación, según la Fiscalía, activó el proceso en contra de Álvarez. Peculado doloso, evasión de procedimiento y malversación agravada son los delitos por los cuales será indagado Álvarez, titular del COV desde hace más de dos décadas.

Eduardo Álvarez vs Pedro Infante

El anuncio de la investigación llega apenas días después de que Álvarez tuviese un fuerte cruce de palabras con Pedro Infante, diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), durante una asamblea de federaciones celebrada el pasado lunes 2 de mayo.

Infante, exministro de Deportes y expresidente del Instituto Nacional de Deportes, acusó a Álvarez de “montar una trampa” para prevalecer en las elecciones del COV, programadas para realizarse en menos de dos semanas. El diputado le recriminó a Álvarez que le diese voz y voto a federaciones que no tienen reconocimiento internacional, solo porque están de su lado.

Y a continuación disparó: “¡Te voy a decir: esta semana consigno el expediente de corrupción!”. A lo que Álvarez respondió: “¡Consígnalo, consígnalo!”.

Elecciones bajo vigilancia del COI

Las elecciones para elegir autoridades del COV están programadas para el 18 de mayo. El proceso cuenta con la vigilancia del Comité Olímpico Internacional. Una amenaza de injerencia provocó que el máximo organismo del olimpismo enviase emisarios al país para supervisar el proceso para la designación de la comisión electoral, acto cumplido el pasado 8 de abril.

Vale recordar que el Tribunal Supremo de Justicia se inmiscuyó en el proceso interno del COV, al anular la comisión electoral que había sido electa en asamblea en diciembre pasado y designar una comisión ad hoc, y provocó la respuesta del COI, ante la alerta lanzada por el propio Álvarez, además de organismos de la región como Centro Caribe y Odesur.

Las averiguaciones iniciadas por la Fiscalía de Maduro podrían provocar un nuevo movimiento del COI, que no acepta intervenciones de externos y contempla la desafiliación como medida de sanción para aquellos países en los que los gobiernos se entrometen en actos propios de los comités olímpicos locales.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: Cortesía

Botón volver arriba