Gerson Izaguirre, dedicado al atletismo con 25 años de edad, inició una campaña en GoFundMe para poder viajar a España, encontrarse con su entrenador y prepararse de cara a las competencias de los próximos meses, clasificatorias para los Juegos Olímpicos.
Charló con SportsVenezuela sobre cómo nace la idea de usar la plataforma. También, de su recorrido e inicios en el atletismo hasta llegar al decatlón, disciplina donde se desarrolla.
“Estaba necesitado”, dijo Gerson Izaguirre
“Yo estuve en España el año pasado con mi mentor y me la llevé muy bien con las personas del club de atletismo. Le dije a mi entrenador que yo estaba necesitado, me quería ir, y que iba a hablar con los del club para ver si me podían colaborar con algo. Él me comentó que sería algo muy informal. Es mejor si hacemos un GoFundME y le llegamos a más gente”, explicó.
“La razón es para prepararme. Mi grupo de entrenamiento está en Europa. Allí hay más competencias que en Venezuela y Suramérica. No puedo trabajar para un solo evento cuando debo estar en dos, como mínimo, si quiero ir a los Juegos. Si me va mal en uno, necesito un tercero”, señaló Gerson Izaguirre.
“Creé esta campaña viendo cuanto puedo hacer en septiembre. Quiero estar en octubre allá. Ya entraría en una etapa más específica, en cuanto a técnica se refiere, y estaría en una pista con condiciones más agradables, junto a mi coach, y preparándome para una competencia en especial. En diciembre comienza la temporada bajo techo, al no haber hecho nunca un heptatlón -bajo techo solo se hacen 7 pruebas- quisiera tener la oportunidad de realizarlo”, adicionó.
Comienzos y actualidad en el Atletismo
A los 12 años, Gerson estudiaba en una escuela de talentos, en Vargas. Se formó en el atletismo. “Arranqué en lanzamientos porque no me gustaba correr. Después hice salto triple y salto largo. Siempre fui muy versátil. Me gustaba hacer muchas cosas”, explicó.
Luego, se especializó en el decatlón. Son diez pruebas: cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos. “Cuando empecé entrenaba un poco desorganizado porque mi preparador no era especialista, después si tuve a uno que me ayudó. Para 2016 las sesiones eran rudas. Hacíamos mínimo dos pruebas si íbamos al gimnasio o al fisioterapeuta, pero he llegado a trabajar en cinco un mismo día”, compartió acerca de su rutina y confesó que los lanzamientos, a pesar de ser la disciplina que primero practicó, son su debilidad.
Hace poco más de un mes, pudo volver a la pista con un salvoconducto que le fue entregado a la mayoría de la selección nacional, por parte del jefe de Ruta Olímpica y el Ministerio. Se va en autobús al estadio. Dura más la espera del transporte que los diez minutos en vía, según contó. Adicional a eso, va al gimnasio, que si está más lejos.
Posiciones en el decatlón
Actualmente se encuentra en el puesto 69 del ranking mundial en Decatlón. Fue campeón nacional como juvenil y adulto. En su bolsillo cuenta con una medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Atletismo el año pasado, en Lima. El oro fue para su compatriota Georni Jaramillo. Unos meses más adelante, fue séptimo en el Panamericano.
Además, obtuvo un cuarto lugar en los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018. Suma participaciones en el Iberoamericano de Brasil (2016) y la Copa Cuba (2017).
- Lea también: Jholman Sivira: Pedaleando por un sueño (+Video)
Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Fotos: Cortesía