Guatibonza, colombiano de 18 años, fue un ‘misil’ en la tercera etapa de la Vuelta al Táchira

De solo 18 años, Jonathan Guatibonza terminó con la victoria en la tercera etapa de la Vuelta al Táchira 2023.

Un misil en la definición al sprint, el colombiano superó en la pulseada de los metros finales al venezolano Carlos Torres (Fundación Ángeles Hernández) y a su compatriota Marco Tulios Suesca (Team Movistar Best Ecuador) para de esa manera apuntarse su primera conquista en carreras inscritas en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La etapa fue de 126.5 kilómetros. Comenzó en San Juan de Colón y concluyó en La Tendida, en la carretera panamericana, que comunica a Táchira con Mérida. De inicio en descenso a cierre en superficie plana.

Guatibonza, el ‘nuevo Fernando Gaviria’

Guatibonza defiende los colores del GW Shimano-Sidermec, el proyecto colombo-italiano que inició en diciembre pasado el conocido director deportivo, Gianni Savio.

Savio se deshizo en elogios al hablar de su nuevo descubrimiento. Cree que tiene el potencial para, en el corto plazo, triunfar en Europa, con los más rápidos del pelotón internacional, e incluso lo compara con una de las estrellas colombianas de este deporte.

“Sabíamos que era una etapa embaladores y en la reunión técnica trazamos un plan para la llegada masiva y ganar con Guatibonza. Es un corredor con una potencia explosiva que solo tienen grandes corredores y me da la sensación de que estamos en presencia del nuevo Fernando Gaviria”, destacó el orientador italiano en declaraciones al equipo de prensa del giro andino.

Guatibonza logró así su segundo podio de etapa en la actual ronda andina, después de cruzar segundo en la etapa de arranque, el pasado domingo, con desenlace en la 7ma avenida de San Cristóbal.

Edwin Torres se llevó varios premios intermedios

Los primeros kilómetros de la jornada estuvieron marcados por una fuga de tres corredores, uno de ellos el tachirense Edwin Torres (Lotería del Táchira),quien ganó dos de los cuatro premios intermedios de velocidad repartidos durante el trayecto y uno de los dos altos montañosos.

Así las cosas, Torres, un corredor con seis años de experiencia en el pedalismo español, trepó a la tercera plaza en la clasificación de los sprints y subió al liderato en la modalidad de montaña.

Frankin Lugo mantuvo la amarilla con sufrimiento

Tras la jornada que conectó a San Juan de Colón con La Tendida, el criollo Franklin Lugo mantuvo la camiseta de líder, aunque con mucho sufrimiento, según relató el propio corredor, que hace parte de un equipo modesto (Sabemiel Aragua), sin la estructura de otros elencos de mayor poderío como Lotería del Táchira o Fundación Ángeles Hernández.

“Sufrí muchísimo. Fue un día difícil, porque pinché dos veces. Como en el día anterior, anduve en solitario, pero esta vez para perseguir, detrás del pelotón, en los últimos 50 minutos. Pero logré retener el liderato y es una alegría, viendo el nivel de la carrera y la calidad de los equipos rivales”, indicó Lugo tras la jornada.

El aragüeño, que durante los últimos años ha vivido en Chile, comanda la clasificación general con tiempo global de 10 horas, dos minutos y 31 segundos, escoltado por el trujillano Juan Ruiz y por el colombiano Juan Diego Alba, a 1:02 y 1:16.

Cumplidos los tres primeros capítulos, la edición 58 de la llamada ‘Vuelta Gigante de América’ se adentra a un cambio de decorado, pues empiezan las porciones con final en terreno plano y asumen el protagonismo los escaladores, aquellos llamados a pelear por el título de la prueba.

La etapa de este miércoles 18 de enero contempla un recorrido de 133 kilómetros entre Lagunillas (circuito) y Mérida, con final en la Plaza Bolívar, sobre los 1.600 metros de altitud y un alto puntuable de primera categoría en la meta.

Clasificaciones

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Anderson Bonilla/Prensa Vuelta al Táchira

Botón volver arriba