Hildebrando Espino se impuso en la Caminata 5K Aniversario de Anella Café, que se realizó el fin de semana en Valencia, capital del estado Carabobo.
El evento, que formó parte de los actos especiales para celebrar el cuarto cumpleaños del establecimiento dedicado a la venta de comida saludable ubicado en la urbanización La Viña de la Sultana del Río Cabriales, contó con la participación de 130 atletas, provenientes de Venezuela y Perú.

La cita, apoyada por el club Carabobo Runners, arrancó en La Viña, atravesó Prebo y culminó cuando los participantes retornaron al punto de partida, donde Espino, experimentado marchista nacido en territorio peruano que reside en suelo patriol desde hace varias décadas, cruzó la meta en primera posición, mientras alzaba sus brazos para festejar su éxito.
Palabras del ganador Espino
Espino no ocultó su satisfacción por su buen desempeño en la contienda, en la que algunos deportistas llevaron a sus perros para que los acompañaran durante un recorrido caracterizado por los ascensos y descensos constantes. También se sintió feliz porque colaboró a la popularización de la caminata, una modalidad del atletismo que no es tan conocida como las pruebas de pista y maratones.
«Me alegra mucho esta iniciativa de Anella Café que trata de dar a conocer la caminata, algo que cualquier persona puede hacer, siempre y cuando se lo proponga. Este tipo de eventos son necesarios no sólo en Carabobo, sino en toda Venezuela, porque a través de ellos se les da más valor a las actividades competitivas de calle. Pienso que esto permite que el deporte se inserte fácilmente en el gusto de la población», señaló el vencedor de una justa en la que se sintió bastante cómodo al momento de avanzar por distintas arterias viales valencianas.

«Disfruté bastante todo el trayecto porque tenía muchas subidas y bajadas, y eso es algo a lo que estoy acostumbrado desde que vivía en mi natal Perú. Me emocionó mucho poder notar que había que pasar por zonas porque eso me dio una ventaja sobre mis rivales. Nunca bajé mi ritmo y ellos empezaron a frenar para administrar sus fuerzas. Me siento muy alegre por haber obtenido este triunfo», agregó Pino, quien posee nacionalidad venezolana y ya tiene sus planes para 2026.
«Para el próximo año voy a competir en la primera válida del Campeonato Nacional de Marcha Atlética que, casualmente, va a efectuarse en Valencia, Carabobo, el día 21 de febrero. Será la primera de tres paradas fijadas por la Federación Venezolana de Atletismo (Feveatletismo) para el calendario 2026. Las otras válidas se disputarán en Caracas, Distrito Capital, y en Valera, Trujillo, en julio y noviembre, respectivamente», indicó al tiempo que llamó a los ciudadanos a «caminar para cuidar su salud».

«Los que quieran convertirse en caminantes, runners o marchistas deben hacerlo con mucha fe y alegría. Quizás no aguantarán (quedarán exhaustos) al momento de completar sus primeros recorridos, pero eso no debe desanimarlos porque las metas se consiguen tras dar distintos pasos y, sobre todo, ser constantes en los entrenamientos. Al principio costará un poco hacer un buen tiempo, pero al cabo de unos meses, podrán estar listos para afrontar cualquier retos como los maratones».
Un espectáculo tras la competencia
Tras el certamen, que tuvo como objetivo contribuir con la masificación del movimiento runner en territorio carabobeño, la reconocida locutora Eva Carolina González, de la emisora radial Súper Trendy, subió a la tarima y animó un espectáculo musical que disfrutaron los presentes.

Uno de los artistas que se presentó fue Dyclos, quien mostró su talento para interpretar temas del género urbano durante 15 minutos en los que hizo gala tanto de su talento vocal.
Luego irrumpió en el escenario, Kalleh, quien cautivó a los asistentes con sus interpretaciones de temas, marcados por el ritmo latino.

El encargado de cerrar el show fue Donato Junior., quien al igual que sus predecesores, estuvo acompañado por Davianny Rangel y Camila Véliz, bailarinas de la academia Royal Dance que ejecutaron distintas coreografías, mientras los ya mencionados tres jóvenes cantaban sus sencillos.
Donato Junior habló sobre lo que representó darle un toque melodioso a la competencia. «Me sentí súper emocionado por poder venir a esta contienda y por la gran receptividad que tuvo el público hacia mis temas como ‘Soñador‘. De verdad, espero que se repitan estas actividades que mezclan el deporte y la música de forma perfecta», dijo el adolescente de 16 años de edad que espera iniciar una gira nacional a principios de 2026.

Comité organizador quedó satisfecho
Alexandra Meza, propietaria y CEO de Anella Cefé, además de presidenta del comité organizador de la «inédira reunión atlética», quedó bastante satisfecha por la gran receptividad que tuvo «la caminata, al punto de estar motivada para crear nuevas ediciones en corto plazo».
«Estamos muy contentos por la gran receptividad que tuvo nuestra Caminata 5K. La verdad es que superó nuestras expectativas, porque esperábamos que intervinieran 100 atletas y se inscribieron 130. Esto, sin lugar a dudas, nos inspira a seguir trabajando por la salud de las personas y a mantener este certamen por más tiempo. Esperamos que esta carrera sea la primera de muchas caminatas que se van a realizar aquí, en Carabobo«, declaró Meza, mientras esbozaba una sonrisa y recordó a las instituciones que colaboraron con la puesta en marcha de la competición.

«Estoy muy agradecida con Dios y con la gente especial que permitió llevar a cabo esta Caminata 5K. Entre las empresas y aliados comerciales que nos ayudaron estuvieron Crema Helados, Intylact, La Palermera, Pura Vida, Vivo y la médico dermatólogo Ligia González. Todos ellos nos permitieron materializar este gran sueño», añadió Meza.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Fotos: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27