Richard Carapaz le dijo adiós a la posibilidad de ganar el Giro de Italia por segunda vez en su carrera. El del Team INEOS Grenadiers no fue capaz de responder al ataque del australiano Jai Hindley en el ascenso final de la etapa 20 y perdió su condición de líder en la clasificación general, a falta de una jornada para el banderazo final.
El oriundo de Carchi, localidad ecuatoriana ubicada en la frontera con Colombia, había llegado a la jornada como dueño de la ‘maglia rosa’, pero con una ventaja de apenas tres segundos sobre Hindley.
Ello obligaba a Carapaz a jugarse todas sus fichas en esta fracción, vista la necesidad que tenía de aumentar la diferencia frente al australiano para llegar con mayores garantías a la contrarreloj final, pero no tuvo las piernas de otras fechas y, en cambio, terminó ‘reventado’ por un rival al que le bastaron unos pocos kilómetros para marcar diferencias.
Carapaz bajó a la segunda casilla
El ganador del día fue el italiano Alessandro Covi. El de UAE Team Emirates completó los 168 kilómetros entre Belluno y Marmolada, que incluyó tres puertos montañosos, uno de ellos de primera categoría en la llegada, con tiempo de 4 horas, 46 minutos y 34 segundos, escoltado por Domen Novak y Giulio Ciccone, a distancia de 32 y 37 segundos respectivamente.
De su lado, Hindley cruzó sexto en la meta, con un déficit de 2:30 frente a Covi, actuación que le alcanzó para ser el nuevo mandamás de la segunda cita más importante del calendario mundial del ciclismo de ruta. El australiano aventajó por casi minuto y medio a Carapaz, a quien había dejado atrás con su ataque a 3.5 kilómetros de la sentencia, y lo bajó a la segunda casilla de la general individual.
La ‘corsa rosa’ concluye este domingo 29 de mayo con una crono individual de 17.4 kilómetros en Verona. Si bien Hindley no es un especialista en este tipo de pruebas, su liderato no parece estar en peligro y la expectativa se centra más bien en el duelo por el segundo lugar que sostendrán Carapaz y el español Mikel Landa, que se sitúa tercero, a solo 26 segundos del ecuatoriano.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía