Iginia Boccalandro fue la primera deportista de Venezuela en incursionar en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Aquello ocurrió hace 23 años en Japón. La nacida en Caracas participó en la exigente prueba del luge (descenso en velocidad sobre un trineo), como parte del calendario de Nagano 98, y terminó de última entre las 29 competidoras que tomaron la salida.
Boccalandro concluyó muy lejos del guarismo registrado por la alemana Silke Kraushaar, ganadora de la medalla de oro, pero era lo que menos importaba. Para los venezolanos, más allá del resultado, la actuación de la caraqueña aquel 10 de febrero de 1998 significó un capítulo especial en la historia del deporte tricolor y un abrir de puertas en un terreno desconocido y exclusivo para los países con clima invernal.
Iginia Boccalandro, un viaje a Estados Unidos y el luge
¿Cómo una venezolana llegó a interesarse por un deporte de invierno y hasta hacerse lo suficientemente competitiva para clasificar a una cita olímpica? El origen de todo fue la decisión de Boccalandro de mudarse a Estados Unidos para continuar su vida en aquel país.
Específicamente, la caraqueña se radicó en Salt Lake City y en aquella ciudad inició su idilio con el luge. En 1994 ingresó a un programa de preparación financiado por el Comité Olímpico de Estados Unidos, y el entrenamiento arrojó frutos años después tras marcar un registro histórico en un evento clasificatorio realizado en Alemania que le dio el pase a Nagano 98.
Accidente y cuestionamientos en Salt Lake 2002
Cuatro años luego de su hito en suelo nipón, Boccalandro cristalizó su segunda participación olímpica. Ocurrió en Salt Lake City, precisamente su ciudad de residencia y en la que se ejercitaba a diario.
Su actuación, sin embargo, fue peor que la de Nagano 98, al sufrir un terrible accidente en el desarrollo de su ejercicio que le impidió terminar la prueba y que provocó cuestionamientos de las autoridades sobre la conveniencia de continuar con el programa de desarrollo de ‘deslizadores’, para atletas de países con poca tradición en el deporte del hielo.
Según la crónica publicada aquella jornada por el periódico Deseret News (Utah), Boccalandro, al salir de una curva, golpeó la pared con fuerza cuando iba a gran velocidad, se elevó por el aire y cayó de nuevo en la pista, pies afuera y medio cuerpo adentro, quedando inmóvil por unos 10 segundos.
“Estoy completamente decepcionada. Me siento realmente triste”, dijo Boccalandro tras el incidente que marcó su despedida de las citas olímpicas.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía