Jannik Sinner es suspendido por dopaje

El tenista italiano Jannik Sinner, número uno del mundo, estará fuera de las canchas por un periodo de tres meses, a causa de una suspensión que recibió por arrojar positivo en un control antidopaje que le fue practicado en marzo de 2024, durante su participación en Indian Wells.

Según ESPN, Sinner aceptó una suspensión de tres meses tras llegar a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La sanción está vigente desde el 9 de febrero y se extenderá hasta el 4 de mayo.

La sustancia que se detectó en el organismo del bicampeón del Abierto de Australia fue clostebol. El deportista demostró que se trataba de una ‘contaminación accidental’, y por ello el castigo, que suele ser más severo (suspensión de uno a dos años), se redujo significativamente.

Así lo reseñó la agencia de noticias AFP:

El tenista Jannik Sinner, número uno mundial, será suspendido hasta el 4 de mayo tras llegar a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que había pedido una suspensión de uno a dos años después de que el italiano diera positivo en clostebol, una sustancia prohibida.

«Según los términos del acuerdo, Sinner cumplirá su periodo de inelegibilidad desde las 23H59 del 9 de febrero de 2025 hasta el 4 de mayo de 2025», detalló la AMA en un comunicado.

El tenista se perderá los torneos Masters 1000 de Indian Wells y Miami en marzo, y Montecarlo y Madrid en abril, pero ningún Grand Slam.

Sinner, de 23 años, fue absuelto por las autoridades del tenis tras un doble positivo en marzo pasado al aceptar las explicaciones del jugador, que lo atribuyó a una contaminación accidental.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) lo exoneró al aceptar su explicación de que su fisioterapeuta le aplicó un espray con clostebol para curarse una herida en la mano y luego le dio un masaje sin guantes.

La AMA recurrió esta decisión en septiembre y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tenía previsto emitir una sentencia en abril, lo que finalmente no ocurrirá tras el acuerdo alcanzado.

«No he hecho nada malo, por eso estoy todavía aquí. Por eso estoy todavía jugando», aseguró Sinner durante el Abierto de Australia, que ganó en enero. «En mi cabeza sé exactamente qué ocurrió y así es como lo bloqueo», añadió.

«La AMA acepta que Sinner no tenía la intención de hacer trampas, que su exposición al clostebol no le dio ninguna ventaja en términos de mejorar el rendimiento y que se produjo por la negligencia de los miembros de su equipo», afirmó la instancia en el comunicado publicado este sábado.

«Pero según el Código (Mundial Antidopaje) y en virtud de la jurisprudencia del TAS, un deportista es responsable de la negligencia de su equipo. Sobre la base de los hechos únicos de este caso, una suspensión de tres meses es considerada un resultado apropiada», añadió la AMA.

El acuerdo alcanzado con Sinner se anuncia menos de un mes después de la decisión de la AMA de no recurrir la suspensión de un mes dictada por la Itia contra la número 2 mundial Iga Swiatek tras un control positivo por trimetazidina, otra sustancia prohibida.

Siempre he aceptado que soy el responsable de mi equipo y me doy cuenta de que las estrictas normas de la AMA son una protección importante para el deporte que amo. Sobre esta base, he aceptado la oferta de resolver este procedimiento con una sanción de tres meses.

Jannik Sinner

Entonces, la WADA salió y dijo que sería una sanción de uno o dos años. Obviamente, el equipo de Sinner hizo todo lo posible para seguir adelante y aceptar una sanción de tres meses, sin perder títulos ni premios en metálico. ¿Culpable o no? Un día triste para el tenis. La justicia en el tenis no existe.

Nick Kyrgios

Por Redacción Sports Venezuela

También te puede interesar:

Botón volver arriba