Jhonny Araujo, primer líder de la Vuelta al Táchira 2025

El ciclista trujillano Jhonny Araujo prevaleció frente a su coterráneo Enmanuel Viloria en el duelo a pura velocidad que ambos protagonizaron al cierre de la primera etapa de la Vuelta al Táchira 2025 y se convirtió en el primer líder de la tradicional carrera, tras la disputa del Circuito Metropolitano con salida y llegada en San Cristóbal y punto intermedio en Táriba.

Se recorrieron 151 kilómetros en esta porción de arranque, diez circunvalaciones al trazado que unía a las ciudades vecinas de la entidad andina, con final en terreno plano. 90 corredores tomaron la partida en la avenida Libertador de la capital tachirense, entre ellos José Rujano.

Araujo, ficha del equipo Gobernación de Trujillo, completó el recorrido con tiempo oficial de 3 horas, 44 minutos y tres segundos, a una media de velocidad de 40.44 kilómetros por hora. Los 10 segundos de bonificación que recibió por su triunfo parcial le sirvieron para acomodarse en el liderato de la prueba, que vuelve a estar en el calendario de la Unión Ciclista Internacional bajo categoría 2.2.

Gregory Guevara, protagonista en los intermedios

La bandera a cuadros se bajó puntualmente, a las 10.00 a.m., como estaba previsto. Daniel Abreu (Indet Criket) ganó el primer sprint de la edición 60, al kilómetro 33 (segunda vuelta al circuito) y se convirtió en el primer líder transitorio de la general, debido a la bonificación de tres segundos.

Pero en adelante fue otro corredor el protagonista. El joven Gregory Guevara (PoliTáchira) se lanzó en una fuga en solitario y cruzó primeros en los premios intermedios de los kilómetros 62 y 92 para situarse a la cabeza de esa clasficación por ocho puntos.

El hijo del expedalista Manuel Guevara pagó tributo a su esfuerzo más adelante y fue arropado por el pelotón, tras lo cual se dio una nueva situación de carrera.

Araujo saltó del lote para ganar sprint y etapa

Siguiendo las estrategias de un ‘maestro’ como Edgar Da Silva, Araujo saltó del grupo grande para animar una nueva escapada. Detrás suyo se fueron pedalistas llamados a pelear la clasificación general como el venezolano Carlos Gálviz y el colombiano Camilo Gómez.

Araujo fue el más rápido en el cuarto y último premio intermedio de velocidad, a 29 kilómetros de la meta, y mantuvo su elevado tren de carrera para mantener viva su aventura y llegar como vencedor a la meta.

Eso sí, Gálviz y Gómez, quienes le acompañaron en los primeros momentos de la fuga, perdieron el paso y fue Viloria (Confitería La Guacamaya) quien emergió luego del corazón del pelotón para ser su antagonista en el embalaje final.

Araujo, corredor que también se desempeña en la pista, impuso su punta de velocidad frente a Viloria para sellar su primer alegría parcial en la ‘grande de América’, a sus 23 años.

Así, con una magistral apuesta estratégica, que rompió la posibilidad de que todo terminase con una llegada en bloque, Gobierno de Trujillo le ganó el primer round a La Guacamaya, los dos clubes llamados a manejar los hilos de la carrera y por ende luchar por el trofeo de campeón.

Santa Bárbara, otro segmento para velocistas

La segunda fecha de las ocho programadas en el rutómetro de la Vuelta al Táchira contempla otro trayecto ideal para velocistas. El inicio será en la avenida Carabobo de San Cristóbal y el cierre en la plaza Padre Adonay Noguera en la calurosa Santa Bárbara de Barinas.

Por Carlos José Méndez / Foto: @empirekeeway

También te puede interesar:

Botón volver arriba