John Geddert, el entrenador que llevó al equipo de gimnasia de Estados Unidos a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, decidió quitarse la vida de un balazo, horas después de ser acusado de varios delitos graves, entre ellos tráfico de personas y agresión sexual, informó la Fiscalía de Michigan.
“Mi oficina ha sido notificada de que el cuerpo de John Geddert fue encontrado esta tarde después de quitarse su propia vida”, dijo la fiscal estatal, Dana Nessel, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
“Este es un trágico final para una trágica historia para todas las personas involucradas”, agregó Nessel
Geddert fue hallado muerto en un área de descanso de una autopista, este jueves en horas de la tarde. Minutos antes había conocido de los 24 cargos por los cuales la justicia estadounidense le procesaría, sobre la base de los testimonios rendidos por las atletas víctimas que estuvieron bajo su orientación.
John Geddert y sus vínculos con el médido Larry Nassar
El entrenador, que tenía 63 años, fue acusado de dañar a jóvenes atletas durante años de abuso y trabajo forzado, intimidarlas, amenazarlas y abusar sexualmente de al menos una víctima, según refirió el Chicago Tribune.
Estas acusaciones se derivan del vínculo que tenía Geddert con Larry Nassar, el exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 200 gimnastas y condenado a una pena de entre 40 y 125 años.
Geddert llevó a Nassar a su afamado centro de entrenamientos, llamado Twistars, y varias de las víctimas que testificaron en las audiencias señalaron que el exorientador del equipo olímpico estaba al tanto de los abusos del entonces galeno de dicha delegación deportiva.
Rachael Denhollander, una exgimnasta que fue la primera en acusar públicamente a Larry Nassar de agresión sexual, recalcó que el comportamiento de Geddert era ampliamente conocido ya en el año 2000, según señaló la agencia de noticias AFP.
Abusos de todo tipo, incluyendo sexuales, según la Fiscalía
La fiscal Nessel detalló que, producto de la investigación, se concluyó que Geddert sometía a sus gimnastas a una preparación física excesiva, obligándolas repetidamente a cumplir incluso estando lesionadas, a un abuso emocional extremo y a abusos físicos, incluyendo agresiones sexuales.
Geddert se había comprometido a comparecer ante el tribunal del caso el jueves por la tarde, pero decidió terminar con su vida antes que enfrentar a la justicia.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Cortesía