José Alarcón conquistó este domingo su primer título de Vuelta al Táchira, la prueba reina del ciclismo venezolano, tras terminar sin contratiempos los 117 kilómetros de la octava y última etapa de la edición 58, el tradicional circuito en las avenidas España y 19 de Abril de San Cristóbal, con cierre en el velódromo J.J. Mora, y sostener el liderato en la clasificación general.
Manuel “El Gato” Medina, una leyenda del pedalismo nacional que sigue en actividad a los 46 años, cruzó primero en la meta ubicada en el peralte del óvalo tachirense, después de superar en los metros finales a Carlos Torres y al colombiano Jonathan Restrepo (GW Shimano).
José Alarcón y su paseo de campeón
Mientras ocho corredores, uno de ellos Medina, buscaban, en fuga, la victoria en la fracción de cierre, ante la muchedumbre que, como de costumbre, plenó los bordes de las avenidas por donde transitó la caravana multicolor, en la zona alta de la capital aurinegra, atrás, en el corazón del pelotón, Alarcón se limitó a completar su paseo de campeón, visto que había sentenciado la competencia el día previo, con su categórico triunfo en Cerro El Cristo.
El de El Vigía y ficha del equipo Fundación Ángeles Hernández, al que llegó en diciembre pasado proveniente del Pegasus La Guaira, entró a la jornada de clausura con una sólida ventaja (1:44 frente a Juan Ruiz y 2:32 sobre el colombiano Juan Diego Alba) y ello provocó que hubiese un pacto de no agresión entre los tres ocupantes del podio para la porción concluyente.
Por ello, en el caso de Alarcón, el recorrido final fue para el festejo y el disfrute, un escenario totalmente distinto del que vivió hace 14 años en estas calles. Vale recordar que en 2009, el merideño llegó a la fecha de finalización, en este mismo circuito, como dueño de la camiseta amarilla, pero sin equipo (varios de sus coequiperos habían abandonado la carrera) y tocado en lo físico, por lo que no pudo responder a un ataque en masa de Lotería del Táchira, que en dos circunvalaciones pulverizó una diferencia de dos minutos y llevó a Ronald González al título en un desenlace de película.
No fue la única vez que Alarcón estuvo cerca de la corona, porque al año siguiente de su ‘pesadilla’, en 2010, tuvo una gran presentación, pero se le atravesó en el camino ni más ni menos que José Rujano, quien le ganó la batalla por 3 segundos.
La dicha le llega a los 34 años
Alarcón consiguió su primera corona en la ‘Vuelta Gigante de América’, a los 34 años. Así las cosas, se convirtió en el tercer pedalista más longevo en cargar con el trofeo de campeón en la ronda andina, una de las citas que abre el calendario anual de la Unión Ciclista Internacional, tras el colombiano Hernán Buenahora, que lo hizo con 39, y Yeison Delgado, que se coronó con 35.
La clave de su superlativo desempeño se sustenta en la preparación que desarrolló antes de la predilecta prueba, entre noviembre y diciembre, meses que, para otros, son de fiestas y excesos.
Alarcón dio una descomunal exhibición en la llegada a La Grita, durante la quinta jornada, para ceñirse la camiseta de líder, misma que ratificó en El Cristo, un día antes del cierre. No tuvo enemigos en su camino al trono. Ni Juan Ruiz ni el colombiano Juan Diego Alba, aquel que corrió par de años con el Movistar de España en el World Tour, fueron capaces de inquietar al merideño. En fin, de las demostraciones más contundentes que se hayan visto en los últimos tiempos.
Aplausos para el merecido campeón, autor de un doblete: general y montaña. Le reporta la alegría a Fundación Ángeles Hernández, equipo que cumplió con su objetivo, aunque no con Roniel Campos, quien, en principio, estaba catalogado como ‘jefe de filas’, por su condición de triple monarca (2020, 2021 y 2022).
Si Alarcón echó para atrás la idea de retirarse, algo que había anunciado hace dos años, ahora obtiene una carga de motivación para seguir adelante, escribiendo historia y en busca de nuevos logros. A fin de cuentas, el físico está allí y tiene cartuchos para quemar por al menos unos dos o tres años.
Clasificaciones
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Fotos: Anderson Bonilla / Prensa Vuelta al Táchira