Djokovic abandonó Australia tras perder el juicio con el que buscaba evitar su deportación

La novela llegó a su capítulo final. Novak Djokovic fracasó en su intento por evitar su deportación y quedó al margen del Abierto de Australia.

Tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada este domingo, el Tribunal Federal de Australia rechazó, por unanimidad, el recurso que el equipo legal de Djokovic introdujo en esa instancia con la intención de revertir la decisión del ministro de Inmigración, Alex Hawke, que días usó sus poderes especiales para cancelarle la visa por motivos sanitarios.

Australia, una nación que extremó su política migratoria a raíz de la pandemia, considera un peligro a Djokovic por su postura antivacuna y sobre todo por sus actos recientes en lugares donde estuvo.

Vale recordar que el serbio admitió haber dado una entrevista a un periodista del medio francés L’Equipe, en diciembre pasado, aún sabiéndose contagiado por covid-19, una situación que tomaron en cuenta los magistrados para ratificar la invalidez de la visa del número 1 de la ATP. Además, mintió en la declaración que realizó el 5 de enero a su llegada al aeropuerto de Melbourne, algo que atribuyó a un «error humano».

Djokovic subió a un avión con destino a Dubái

Atendiendo la resolución de la corte de justicia, Djokovic abandonó suelo australiano el domingo en la noche (hora de aquel país).

“El jugador serbio abordó un vuelo de Emirates con destino de Melbourne a Dubái”, reportó la agencia de noticias Reuters.

Horas antes, ‘Nole’ expresó su inconformidad por el veredicto que le impidió jugar el ‘major’ australiano por décimo octava ocasión.

Comunicado de Novak Djokovic:

Me gustaría hacer una breve declaración para abordar los resultados de la audiencia judicial de hoy. Ahora me tomaré un tiempo para descansar y recuperarme antes de hacer más comentarios más allá de estos. Estoy extremadamente decepcionado con el fallo por desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto de Australia.

Respeto el fallo del Tribunal y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida de Australia.

Me incomoda que el enfoque de las últimas semanas haya estado en mí y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo. Me gustaría desearles a los jugadores, oficiales del torneo, personal, voluntarios y fans todo lo mejor.

Finalmente, me gustaría agradecer a mi familia, amigos, equipo, simpatizantes, fans y mis compatriotas serbios por su continuo apoyo. Todos ustedes han sido una gran fuente de fortaleza para mí.

Un ‘lucky loser’ tomará el lugar del serbio

Tras confirmarse la baja de Djokovic, la organización del Abierto de Australia explicó la forma en que se reconfigurará el cuadro principal del torneo masculino.

“Debido a que la decisión del tribunal se tomó después de que se publicara el orden de juego del lunes, no se producirán cambios en los cabezas de serie del cuadro. En su lugar, el lucky loser italiano Salvatore Caruso ocupará la plaza de Djokovic en la primera casilla de la parte alta del cuadro”, indicó la ATP en su página web.

Caruso, 150 del ranking mundial y derrotado en la última ronda de la ‘qualy’ por Taro Daniel, será quien se mida a Miomir Kecmanovic en la primera ronda.

El ‘open’ australiano arranca este lunes 17 de enero (horario venezolano) y tendrá en Rafael Nadal, de vuelta a las canchas luego de una ausencia de casi seis meses, a su principal atractivo, toda vez que puede tomar la delantera en la lista de tenistas con más Grand Slam ganados en la historia de este deporte.

El español compila 20 títulos ‘grandes’ y está igualado con Djokovic y con el suizo Roger Federer, ausente en esta ocasión por problemas con una de sus rodillas.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba