Joselyn Brea y Rosa Rodríguez dejaron su huella en San Salvador con oro y récord

Joselyn Brea y Rosa Rodríguez lograron para Venezuela las medallas de oro 17 y 18 durante la primera jornada del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dentro del estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

Las acciones de este deporte arrancaron un día antes, pero fue en dos modalidades de calle: la media maratón y los 20 kilómetros de marcha.

Joselyn Brea con un impresionante remate

Brea compitió por segundo día consecutivo. El domingo se convirtió en la primera ganadora de la historia de la media maratón femenina y el lunes entró a la pista para disputar los 5.000 metros, una prueba en la que no hubo preliminares y se corrió la gran final en un único heat.

La nacida en Valencia, estado Carabobo, y con más de 10 años de residencia en Pontevedra (Galicia/España) había pasado a los registros históricos como la primera dama en bajar de los 15 minutos y nueva dueña del récord suramericano, durante una competencia en Estados Unidos, disputada a principios de mayo del presente año, por lo que llegaba a la cita en la capital salvadoreña como principal candidata al título e incluso con posibilidades de sellar su pasaje a París 2024.

Brea, que a sus 29 años vive el momento cumbre de su carrera, no defraudó, pese a que venía de un desgaste importante en la jornada previa. Dominó la carrera y cargó con su segunda dorada de San Salvador 2023, a expensas de un impresionante remate con el que liquidó a la mexicana Laura Galván, la única de sus rivales que le había podido seguir el ritmo hasta la vuelta de cierre.

El boleto a París debe esperar

La criolla marcó tiempo de 15:10.60 y estableció nueva marca para los CAC, al superar el 16:02.64 de la mexicana Brenda Flores, vigente desde Veracruz 2014. Sin embargo, estuvo muy lejos del guarismo establecido por la World Athletic como requisito para hacerse con el pasaje a los Juegos Olímpicos del próximo año.

14:52.00 es el registro requerido para avanzar a la venidera edición de la gran fiesta del deporte mundial, un tiempo que ya superó hace un mes, con 14:43.33, pero el periodo oficial de clasificación aún no estaba abierto. Brea confía en sus condiciones y tiene la seguridad de que la marca caerá de un momento a otro.

Brea buscará el triplete dorado el próximo jueves, en la disputa de los 1.500 metros planos, una distancia en la que también fijó tope personal en competencias recientes, apenas en abril de este año.

Rodríguez selló el bicampeonato

Otra alegría para Venezuela en la noche del lunes fue el categórico triunfo de Rosa Rodríguez en martillo. La larense, que a sus 37 años está muy vigente, logró el título con un lanzamiento de 71.62 metros, que pasó a ser nuevo registro para la competencia centrocaribeña, por encima del 71.35 que había fijado la leyenda cubana Yipsi Moreno en Veracruz 2014.

Así las cosas, Rodríguez revalidó la corona que consiguió hace cinco años en Barranquilla, con una marca de 67.91, y sumó su tercera medalla en Juegos CAC, incluyendo la plata que se colgó en Mayagüez 2010.

Las tres veces olímpica quedó a poco de la marca mínima para clasificar a París (74.00 metros). Su mejor marca del año la rubricó en el mes de mayo, durante una prueba en Eslovenia, país donde cumple preparación, al llevar el implemento hasta los 72.49.

Las actuaciones de Brea y Rodríguez sirven como preámbulo de lo que se anuncia como uno de los momentos estelares de Venezuela en San Salvador, la participación de la súper campeona del salto triple Yulimar Rojas, quien irá en procura de su primer oro en la cita regional y también de su boleto olímpico. Su competencia está programado para este miércoles 5 de julio, desde las 8:00pm, hora de Venezuela.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba