Juegos CAC 2022 se quedan sin sede: Escándalo por renuncia de Panamá (+Video)

De manera inesperada, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 (Juegos CAC), una de las cuatro citas multideportes que hacen parte del ciclo olímpico en el área latinoamericana, se quedó sin sede, tras la decisión del gobierno de Panamá de renunciar a la organización del evento por razones económicas, derivadas de la COVID-19.

 

Horas atrás, el diario panameño La Estrella divulgó una nota periodística en la que adelantaba detalles sobre la decisión adoptada en el seno del Gobierno. El rotativo revelo que la información se la suministró una fuente del Ejecutivo de alto nivel. “Panamá prefiere invertir el dinero que estaba proyectado para este evento, en temas de salud y otras inversiones prioritarias. De esta manera se le dio a conocer la información a Eduardo Cerda, director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), para que se encargue de comunicar esta notificación a los entes involucrados en la actividad deportiva”, dijo el funcionario gubernamental, de quien se mantuvo su nombre en reserva.

 

Este viernes en horas de la tarde, la versión pasó de ser un rumor a información oficial, luego de que el Comité Olímpico de Panamá confirmarse que en una reunión sostenida en la franja matutina se les comunicó a los directivos del ente deportivo la decisión del gobierno del país itsmeño. Dijeron que se trata de una decisión unilateral y temen que pueda traer implicaciones negativas a los atletas de aquella nación caribeña.

 

 

Odecabe buscará sede alterna para Juegos CAC

 

A la luz de lo decidido por el Gobierno de Panamá, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) anticipó que buscará soluciones para montar los Juegos Cetroamericanos y del Caribe 2022 en una sede alterna, a objeto de que los deportistas del área puedan cumplir con su ciclo olímpico sin alteraciones.

 

 

Eso sí, Luis Mejía, presidente de la Odecabe y del Comité Olímpico Dominicano, indicó que la postura del Ejecutivo panameño lo tomó por sorpresa, pues apenas una semana atrás recibió una carta del director de Pandeporte, ente regente del deporte en el país centroamericano, mediante la cual aquella nación ratificaba su compromiso de organizar los Juegos.

 

“Para Odecabe la salud es lo primero, y siempre hemos estado en contacto con el Comité organizador para encontrar vías de solución que permitieran realizar los juegos y que Panamá pudiera garantizar la salud de su población, pero estoy sorprendido y decepcionado de que las autoridades no tuvieron la profesionalidad de ni siquiera coordinar con nuestra organización una información tan importante”, declaró Mejía.

 

Panamá fue designada como sede de los próximos Juegos CAC en 2017. El Gobierno había prometido una inversión de más de 200 millones de dólares, pero de la noche a la mañana cambió de parecer, bajo el argumento de no estar en condiciones de asumir la localía del evento por los efectos de la pandemia.

 

 

La expectativa se centra ahora en ver cuál país es capaz de asumir ese reto a solo dos años y con las finanzas golpeadas por la crisis del coronavirus.

 

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: www.metrolibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba