Luego del pronunciamiento del Comité OlÃmpico Internacional (COI), hace un par de dÃas, en donde indicó que la nueva fecha de los Juegos OlÃmpicos de Tokio se darÃa a conocer en cuatro semanas, solo pasaron 48 horas para que se confirmara que la competencia fue aplazada para el 2021.
Todo este cambio se generó luego de que el COI y el gobierno de Japón, acordaran aplazar por un año la cita olÃmpica, ante el impacto generado en la preparación de los atletas, por la pandemia del COVID-19. Asà lo decidieron el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach en una conversación telefónica.
«Japón, como paÃs anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones», dijo Abe en declaraciones a los periodistas.»Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento», agregó. Y señaló: «Asà que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021».
Ahora, la fecha tentativa para realizar los Juegos OlÃmpicos en el año 2021, es desde el 23 de julio al 8 de agosto, siendo el mismo periodo que se tenÃa previsto para esta edición, en el año 2020, pero las complicaciones con el coronavirus dificultaron la realización de los mismos.
Las Federaciones pedÃan el aplazamiento de los Juegos de Tokio
Distintas federaciones deportivas y comités olÃmpicos nacionales habÃan pedido en los últimos dÃas el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión del COVID-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente, además de que paÃses como Australia y Canadá, habÃan anunciado que se retiraban de la cita.
El Gobierno de Japón habÃa apoyado la necesidad de que los Juegos OlÃmpicos se disputen «de una forma completa», es decir, con espectadores, ante la posibilidad de que por el COVID-19 pudieran celebrarse con los estadios vacÃos, como habÃa venido ocurriendo en otras disciplinas, como el fútbol en el continente europeo.
Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: CortesÃa