El venezolano Julio Mayora hizo valer los pronósticos al acreditarse, con una actuación categórica, las tres medallas de oro en disputa durante su participación en el Grand Prix Odesur de la Confederación Suramericana de Levantamiento de Pesas. Dicho evento se llevó a cabo en el Coliseo ‘Eduardo Dibós’ de Lima, en territorio peruano. Además, es puntuable para el ranking clasificatorio rumbo a Tokio 2020.
El pesista de 23 años impuso las mejores marcas dentro de la división de los 73 kilogramos, al levantar 154 kilos en arranque y 188 en envión para sumar una carga total de 342 kilos. Esta es su segunda mayor marca acumulada después de los 349 kilogramos levantados este año en el mismo suelo peruano, en el marco de los Juegos Panamericanos.
El oriundo de Catia La Mar superó con claridad al estadounidense Clarence Cummigs (150-187-337) y al el uzbeko Doston Yokubov (142-183-325), con quienes libró batalla por el máximo galardón de su peso.
Doble satisfacción para Julio Mayora
Además de la satisfacción de lograr el premio principal, el guaireño añadió como otro de sus logros el hecho de sumar puntos para la tabla sumatoria que determina los cupos para los Juegos OlÃmpicos del próximo año. En dicha tabla marcha séptimo, según publica la página oficial de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (www.iwf.net). Aunado a ello, es el segundo mejor entre los americanos.
De momento, Mayora ‘navega’ en zona de privilegio, puesto que tendrÃa su boleto olÃmpico seguro, a juzgar por los criterios de clasificación establecidos por el ente rector de la halterofilia: ocho cupos por medio del ranking mundial y cinco a través del tablero continental.
Las tres preseas de Mayora se sumaron a la medalla de plata reportada por Génesis RodrÃguez, otra de las figuras de las pesas venezolanas, quien firmó el segundo mejor registro en el arranque de la división de los 55 kilogramos.
También tienen previsto participar por Venezuela en esta cita Angel Luna y Naryury Pérez, esta última medallista de bronce en el campeonato mundial disputado hace dos meses en Tailandia.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @PatricioN1602