Primoz Roglic aumentó ventaja sobre Carapaz (+Video)

Que Primoz Roglic llegase segundo en meta fue la noticia más importante durante la disputa de la etapa 16 –penúltima del calendario- de la Vuelta a España. Y es que con ello el esloveno, líder de la ronda ibérica, arañó seis segundos por bonificación y así estiró la diferencia sobre el corredor ecuatoriano Richard Carapaz, su escolta en la clasificación general.

El astro del equipo holandés Jumbo Visma entró por detrás del corredor noruego Magnis Cort (Education Firts) en la definición de una antepenúltima jornada de la ronda española que llevó al pelotón de Salamanca a Ciudad Rodrigo en un trayecto de 162 kilómetros, en el preámbulo de la que se avecina como una batalla a muerte este sábado, con la llegada al alto de Covatilla, en un premio montañoso fuera de categoría.

El vencedor de la fecha empleó tiempo de cuatro horas, cuatro minutos y 35 segundos para la jornada, que incluyó paso por dos altos puntuables, mismo crono que dejaron en la llegada tanto Roglic como Carapaz, parte de un grupete de 32 pedalistas que arribó en bloque a los metros finales.

Sin embargo, el esloveno sacó ventaja frente a Carapaz (INEOS Grenadiers), apalancado en el reglamento, que dispone la entrega de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros de la etapa. El ecuatoriano embaló con los punteros, pero no pudo evitar que su principal rival se metiese en zona de bonificación.

Primoz Roglic-Richard Carapaz, batalla final

Roglic aumentó de 39 a 45 segundos su ventaja sobre Carapaz en el casillero general y con ese colchón llegará a la etapa 17 de la competencia, que supone la batalla final por la casaca roja –que identifica al líder- y el trofeo de campeón.

Se trata de una fracción de extrema exigencia, de 178 kilómetros, que tiene diseminados seis puertos montañosos a lo largo del camino. En la salida, el pelotón estará sobre los 700 metros de altitud y rozará los 2.000 en la sentencia, con desnivel de 6.9 por ciento.

Desde el mismo momento en que Carapaz perdió el liderato, el martes pasado tras la contrarreloj, se marcó esta jornada como la última oportunidad del suramericano en su propósito de rebanar la diferencia que lo separa del actual mandamás. Así que debe ir a todo o nada en un terreno en el que ya demostró que puede superar a Roglic.

El antecedente más reciente se remonta al domingo pasado (jornada 12). Aquel día, en la subida al Angliru, Carapaz atacó a dos kilómetros de la meta y soltó la rueda del esloveno, a quien aventajó por diez segundos para sacarlo de la cima de la general. Esta vez, en un ascenso de similar característica, debe ser más agresivo para rebanar la diferencia, a sabiendas de la categoría y capacidad del europeo, que, más allá de lo que sucedió hace seis días, escala con mucha propiedad y tiene con qué responder.

Después de los 178 kilómetros del sábado el mundo entero conocerá al monarca de la ronda española en su edición 2020, toda vez que la fracción de cierre, en Madrid, suele tomarse como ‘paseo del campeón’.

Clasificaciones

  • Etapa
  • General

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @PhotoGomezSport

Botón volver arriba