Dos días después de quedar fuera del torneo de boxeo masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el venezolano Nalek Korbaj no ocultó su decepción por el veredicto tomado por unos jueces que, a su entender, lo sacaron injustamente de la cita.
Korbaj disputó un solo combate de la división 81 kilogramos (kg) y perdió ante el argelino Mohammed Houmri por score de 3-2 en una polémica pelea en la que periodistas nacionales afirmaron que Korbaj dominó dos de los tres asaltos.
En una entrevista concedida al departamento de prensa del Instituto Nacional de Deportes (IND), dejó claro que se entregó al máximo en el ensogado, pero eso no bastó para que los encargados de firmar las tarjetas le dieran el triunfo.
«Yo estuve dominando el primer round y también el segundo. Le decía a mi esquina que íbamos arriba y me sentía ganador», comentó. «Ya para el tercer round recibo unos golpes leves pero fueron los que me marcaron. Yo trabajé los puñetazos de potencia, la buena defensa, pero bueno, al final deciden los jueces».
La experiencia de Korbaj
El gladiador de la categoría semipesado –conocido como El Rocky de Venezuela– disfrutó su debut en la justa universal, aunque no quedó conforme con el resultado que lo marginó de la pugna por las medallas.
A su entender el revés en esta competición le permitirá madurar como combatiente y ser más exitoso en futuros eventos internacionales. Espera mejorar su técnica en el “deporte de las narices chatas” para convertirse en una figura nacional y tener chance de asistir a París 2024.
«Le doy gracias a Dios que pude salir bien de un combate así. Hay que mejorar para el futuro».
Una cuenta pendiente
Korbaj es un merideño de 25 años que pasó toda su infancia en Filadelfia, Estados Unidos, y regresó a la cuna del Libertador Simón Bolívar con la intención de subir al ring para darle alegrías a la fanaticada el criollo.
Por ese motivo este peleador, de 1.74 metros de estatura, quiere trabajar para asegurar lo más rápido posible su presencia en París 2024.
Pretende ir a la capital francesa para «pagar una deuda” que tiene con los aficionados de una nación sudamericana que tiene en el sucrense Francisco “Morochito” Rodríguez al único ganador de una presea áurea en boxeo.
«Quedé en deuda con el país. Le digo a mis seguidores que me disculpen. Cúlpenme a mí de todo lo malo. Les prometo que volveré más preparado para conseguir victorias».
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa IND