Venezuela se proclamó campeona de la espada por equipos en el Panamericano de esgrima, celebrado en Lima (Perú), después de someter a Colombia en el enfrentamiento por la medalla de oro.
El team nacional, conformado por los hermanos Rubén, Francisco y Jesús Limardo, además de Gabriel Lugo, derrotó al cuarteto colombiano con pizarra de 31-26 para firmar su tercer título continental consecutivo.
Los espadistas criollos extendieron así su ‘paternidad’ sobre sus rivales cafeteros. También salieron victoriosos ante los tiradores del vecino país en las finales panamericanas precedentes: 2022 y 2023. Eso sí, esta conquista fue menos sufrida que la del año anterior, cuando se impusieron en muerte súbita, gracias a un toque de oro de Rubén Limardo, campeón olímpico en 2012.
Esta vez fue Jesús Limardo quien se encargó de sellar la victoria criolla. Al menor de los hermanos, medallista de bronce en la competencia individual de este certamen, le tocó cerrar la contienda y subió a la pedana con el duelo 22-21 a favor de Venezuela. Y no defreaudó, pues marcó nueve puntos frente a Hernando Roa y le dio la alegría al país.
Esta conquista llega a menos de un mes de la ceremonia inaugural de París 2024, por lo que supone una inyección de confianza y ánimo de cara a la justa predilecta del alto rendimiento. Además, significa para Venezuela sumar puntos para el ranking mundial y tratar de terminar en una posición que le permita esquivar a los favoritos en la primera ronda de la competencia olímpica.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: