La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) decidió retirarle a Rusia la sede del campeonato mundial masculino, programado para disputarse entre agosto y septiembre del presente año, y anunció que hará gestiones para lograr que el evento se desarrolle en la fecha prevista, con otro país como anfitrión.
Comunicado de la Federación Internacional de Voleibol:
Tras la invasión militar de Rusia a Ucrania, la FIVB sigue muy preocupada por la situación cada vez mayor y por la seguridad del pueblo de Ucrania.
El Consejo de Administración de la FIVB ha llegado a la conclusión de que sería imposible preparar y organizar los Campeonatos Mundiales en Rusia debido a la guerra en Ucrania. En consecuencia, ha decidido eliminar de Rusia la organización del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino FIVB programado para agosto y septiembre de 2022.
La Federación Rusa de Voleibol y el Comité Organizador Voleibol 2022 han sido informados en consecuencia.
La FIVB buscará una(s) nación(es) anfitriona(s) alternativa(s) para garantizar que la familia mundial del voleibol, incluidas las federaciones nacionales, los atletas, los oficiales y los fanáticos, se sientan seguros y orgullosos de participar en un festival deportivo alegre y pacífico.
El voleibol expulsó a Rusia de sus eventos oficiales
El ente rector del voleibol en todo el mundo adoptó, además, la medida de restringir la participación de Rusia en eventos oficiales, un castigo que también alcanza a Bielorrusia, nación que apoya el ataque armado que ordenó Vladimir Putin para tomar el control político y territorial de Ucrania.
“Tras las decisiones iniciales adoptadas por la FIVB de eliminar los eventos oficiales de Rusia, el Consejo de Administración de la FIVB ha confirmado que todos los equipos nacionales, clubes, oficiales y atletas de voleibol de playa y voleibol de nieve de Rusia y Bielorrusia no son elegibles para participar en todos los eventos internacionales y continentales hasta nuevo aviso”, informó la FIVB.
“La FIVB sigue muy preocupada por la guerra en curso en Ucrania y su terrible impacto en la vida de tantos y se solidariza con la comunidad del voleibol y el pueblo de Ucrania, y espera sinceramente que se pueda encontrar una solución pacífica con urgencia”, agregó.
La FINA también anunció medidas en contra de Rusia
La Federación Internacional de Natación también anunció medidas en contra de Rusia como respuesta a su decisión de invadir territorio ucraniano y encabezar una acción armada que a la fecha deja como saldo la muerte de más de 200 civiles ucranianos, entre ellos tres niños, según reportes de Kiev.
Comunicado de la FINA:
Con la continuación de la agresión rusa en Ucrania, la Oficina de la FINA ha tomado hoy más decisiones:
La Orden FINA otorgada al presidente ruso Vladimir Putin en 2014 ha sido retirada.
Hasta nuevo aviso, ningún atleta u oficial acuático de Rusia o Bielorrusia podrá participar bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos nacionales, colores, banderas o tocar himnos en eventos acuáticos internacionales que aún no forman parte de las respectivas sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para Rusia.
FINA sigue profundamente preocupada por el impacto de la guerra en la comunidad acuática y la población en general de Ucrania. FINA continuará monitoreando cuidadosamente la grave situación y tomará más decisiones según corresponda.
FIFA y UEFA ya habían marcado el camino
Las sanciones en contra de Rusia por parte de la FIVB y la FINA llegan horas después de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suspendiera de sus competiciones a selecciones y clubes rusos hasta nuevo aviso.
En consecuencia, Rusia no podrá disputar el repechaje que tenía programado jugar con Polonia a finales de marzo y quedará fuera del mundial de Catar. Dada esta situación, así quedará la fase de repesca.
Así mismo, el Spartak de Moscú fue expulsado de la Europa League.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía