La Vuelta a España iniciará sin corredores contagiados de COVID-19

Los 176 ciclistas inscritos en la Vuelta a España tomarán la salida este martes en la etapa inicial de la competencia, una montañosa fracción de 173 kilómetros a desarrollarse en las localidades vascas de Irún y Arrate, según comunicó la organización de la prueba, tras revelar que ningún corredor arrojó positivo por covid-19 realizada una primera tanda de pruebas a los integrantes del pelotón en las horas previas al banderazo de partida.

Unipublic, en conjunto con la Unión Ciclista Internacional, informó que en una primera ronda se practicaron 498 test,  de los cuales solo dos revelaron contagios por coronavirus: un auxiliar técnico de Bahrain McLaren y otro ayudante del Team Sunweb. Ambos fueron retirados de la caravana y enviados a aislamiento.

Roglic sale a defender su título de Vuelta a España

El esloveno Primoz Roglic saltará como claro favorito en la lucha por el trofeo de campeón y buscará reeditar la corona lograda el año pasado en la última de las tres grandes del pedalismo mundial.

En esta ocasión, Roglic no rivalizará con su compatriota, el joven maravilla Tadej Pogacar, quien será una de las notables ausencias en suelo español. Este último lo privó de ganar su primer Tour de Francia, cuando parecía tener el título en un bolsillo, a falta de dos jornadas para el cierre.

Quizás, esa situación provoque que el estelar jefe de filas del equipo Jumbo Visma llegue con ánimos de revancha a la ronda española, en la que tampoco medirá fuerza con los ausentes Egan Bernal, Mikel Landa y Nairo Quintana.

Carapaz será el líder del INEOS por encima de Froome

De entrada, aparecen como rivales de peso para el esloveno el súper veterano español Alejandro Valverde (Movistar), segundo detrás de Roglic el año anterior, el francés Thibaut Pinot y el ecuatoriano Richard Carapaz, quien será el punta de lanza del INEOS, según adelantó el legendario corredor británico Chris Froome, al anunciar que, lejos de aspirar a la corona, su papel en la carrera será ayudar al suramericano en el propósito de alcanzar el lugar más alto del podio.

“Tenemos un gran equipo aquí para apoyar a Richard tanto como sea posible. Tomaré la carrera día a día, y espero terminarla con una nota alta. Para mí, personalmente, voy a tomar estos primeros días para ver dónde estoy en el pelotón”, expresó Froome en una rueda de prensa que ofreció este lunes, misma en la que recordó que aún continúa fortaleciendo su físico tras las duras lesiones sufridas en 2019.

Menos etapas en esta edición de la ronda española

La pandemia provocó que la Vuelta a España, al igual que las otras dos grandes del ciclismo, se corriera de su fecha original y también originó que se recortase el número de etapas. Por lo general la carrera se diseña a un total de 21 etapas, pero en esta ocasión serán 18.

Eso sí, en el itinerario abundan las porciones montañosas, por lo que se prevé una carrera de enorme exigencia. Solo dos porciones serán con final en plano y también está prevista una contrarreloj individual. Se restringirá el acceso de público a las metas en las fracciones con final en alto, como una medida para prevenir contagios dentro del pelotón.

En un hecho curioso, la Vuelta coincidirá con el Giro de Italia, que está en marcha, durante sus primeras seis jornadas.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba