El francés Julian Alaphilippe encontró la luz al final del túnel. El corredor del Deceuninck-Quick Step hizo suya la victoria en la segunda etapa del Tour de Francia y se convirtió en el nuevo líder de la prestigiosa prueba, tras un recorrido 186 kilómetros en Niza que entregó los primeros contactos con la alta montaña.
Alaphilippe promovió un ataque a 13 kilómetros de la llegada y se soltó del grupo principal, acompañado del suizo Marc Hirschi (Sunweb) y del británico Adam Yates (Mitchelton Scott). El trío de punta coronó el último puerto de montaña con una diferencia superior a los 20 minutos y amplió la brecha en el terreno de descenso.
Así las cosas, los tres ‘fugitivos’ llegaron al kilómetro final con opciones de disputar la etapa, aunque con el pelotón respirándoles en la nuca. Se vigilaban entre sí, cuando el francés dio el golpe definitivo. ‘Acelerón’ a 400 metros de la meta y primera victoria de la temporada.
? Une échappée qui a longtemps ouvert la route avant la bataille finale, et la victoire de ?? @alafpolak1 qui retrouve son habit de lumière. ?
? L'étape 2 du #TDF2020 résumée en 1', c'est ici !#TDFunited pic.twitter.com/DkMPN392U5
— Tour de France™ (@LeTour) August 30, 2020
Posterior al cruce sobre la meta, Alaphilippe estalló en lágrimas. Las emociones afloraron, con el dolor a flor de piel, producto de la muerte de su padre, ocurrida semanas atrás. “Es muy emocionante ganar hoy. Éste es un año muy especial. No he ganado desde el comienzo de la temporada, así que he trabajado muy duro, he pasado días muy duros y quiero dedicar esta victoria a mi padre”, señaló el ganador del día y nuevo líder.
Alaphilippe completó el tramo con tiempo de 4 horas, 55 minutos y 27 segundos, a una media de velocidad de 37.77 kilómetros por hora.
Bernal, campeón del Tour, ingresó a dos segundos
El francés de Deceuninck-Quick Step ganó la fracción y se vistió de amarillo, pero su ventaja es mínima, pues grandes favoritos, como el colombiano Egan Bernal (INEOS), campeón en ejercicio del Tour, y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), entraron a meta con dos segundos de diferencia.
Los corredores ilustres dentro de la legión latinoamericana llegaron apiñados. El colombiano Sergio Higuita, quinto en la meta, fue el mejor dentro de este grupo. Luego, Esteban Chaves pasó de 12, Miguel ‘Superman’ López de 16, Bernal de 17, Nairo Quintana de 18, Richard Carapaz de 20 y Rigoberto Urán de 32.
La novedad más importante dentro del contingente suramericano llegó por cuenta del colombiano Daniel Martínez, compañero de Higuita y de Urán en el Education Firts, después de sufrir una fuerte caída que mermó sus capacidades y le hizo entrar a la sentencia con un retraso de 3:38. El reciente ganador del Dauphiné, tras irse al suelo, se reincorporó al pelotón, pero cuando hubo el aceleramiento en la montaña las piernas no le respondieron, pagando tributo al esfuerzo hecho previamente, y quedó descolgado.
?? @danifmartinez96 falls in the descent! He has set off with a new bike.
?? Chute de Daniel Martinez dans la descente ! Il est reparti.#TDF2020 pic.twitter.com/eLyDKLERa2
— Tour de France™ (@LeTour) August 30, 2020
La tercera jornada del Tour, este lunes 31 de agosto, depara un extenso trayecto de 198 kilómetros, con cuatro puertos montañosos en el camino, pero final ideal para velocistas.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @tacx