Para Egan Bernal (INEOS) el primer ‘test’ de alta montaña en el Tour de Francia se saldó con balance positivo. Si bien su enemigo número uno, el esloveno Primoz Roglic, con una importante exhibición, cruzó de primero en el sitio de meta, durante la primera incursión de la carrera en los míticos alpes del país galo, el colombiano valoró el hecho de haber entrado con el mismo tiempo del vencedor y, mejor aún, sin padecer las molestias en la espalda que semanas atrás le hicieron abandonar el Dauphiné.
Roglic amarró el triunfo en la cuarta porción del estelar evento, gracias a un ‘arranconazo’ en los metros finales y con ello coronó el sobresaliente trabajo del Jumbo Visma, que puso un alto ritmo de carrera en los últimos siete kilómetros de la jornada, todos en terreno de ascenso, para contener posibles ataques y preparar el camino para su líder. Fue una fácil victoria y una contundente demostración del superlativo momento que atraviesa Roglic, sin rastros de los problemas físicos que hicieron temer su participación en la ronda francesa.
? Relive stage 4 and the win of @rogla from inside the peloton.
? Retour sur l'étape 4 du #TDF2020 et la victoire de Primoz Roglic de l'intérieur du peloton.#TDFunited pic.twitter.com/yDO7ndA66j
— Tour de France™ (@LeTour) September 1, 2020
Bernal, campeón en ejercicio del Tour, llegó de séptimo
Bernal ingresó de séptimo y lo hizo con el mismo tiempo del esloveno. Así que, más allá de no haberle disputado la etapa a Roglic, fue un buen resultado. Hay que decir que el perfil de la porción tampoco era muy favorable para el colombiano, pues era una subida rápida –se rodó en algún momento a 30 kilómetros por hora- y el vigente campeón tiene máximo rendimiento en jornadas montañosas de otras características.
? Jerseys and rankings after stage 4 ?
? Maillots distinctifs et classements après l'étape 4 ?#TDF2020 #TDFunited pic.twitter.com/GFeZhxzt2z
— Tour de France™ (@LeTour) September 1, 2020
“Me sentí muy bien, fue una etapa muy bonita y con un final explosivo, estoy contento de no haber perdido tiempo en la general y de llegar con los favoritos”, declaró Bernal al canal colombiano Win Sports. “Estoy mucho mejor, la etapa 3 me sirvió y hoy no tuve tantas molestias”, agregó el pedalista de 23 años.
Bernal insistió en que sus intenciones son llegar en la mejor forma posible a la tercera y última semana, tramo en el cual, a su criterio, se decidirá el título de la competición.
Buena jornada también para Nairo y ‘Superman’ López
Otros latinoamericanos con rótulo de candidatos para pelear por el Tour como los colombianos Nairo Quintana (Arkea Samsic) o Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana) también libraron la primera jornada de alta montaña con buen resultado, pues, al igual que Bernal, llegaron con el grupo puntero, en las posiciones cuatro y seis, mientras que Esteban Chávez (Mitchelton Scott) pasó de 12 y Rigoberto Urán (Education Firts) cruzó de 15, también sin perder tiempo.
Nairo Quintana termine 4ème à Orcières-Merlette !
Il est 9ème du classement général.
Travail d'équipe ????#TdF2020 pic.twitter.com/KlLJwXd7bq
— Team Arkéa Samsic (@Arkea_Samsic) September 1, 2020
Distinta fue la jornada para el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS) o el colombiano Sergio Higuita, que partían como candidato a ganar la etapa, pero llegaron con un ligero retraso, el primero en la casilla 24 y el segundos en la plaza 27, ambos a 28 segundos.
En la general, el bravío corredor francés Julian Alaphilippe continúa a la cabeza de la tabla, con registro global de 18 horas, siete minutos y cuatro segundos, seguido de Adam Yates (Mitchelton Scott) y Roglic, a cuatro y siete segundos respectivamente. Bernal aparece de sexto en el casillero global, con déficit de apenas 17 segundos.
Une nouvelle journée en jaune ?
Sacré travail d'équipe, très fier de vous les garçons ?#thewolfpack
? @GettySport pic.twitter.com/6BRU0rUzTH— Julian Alaphilippe Officiel (@alafpolak1) September 1, 2020
La quinta etapa, a correrse este miércoles, ofrece un menú de 178 kilómetros, con dos puertos de cuarta categoría en el camino.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Jumbo Visma