Por segundo año consecutivo, un venezolano se quedó con el título del circuito J Pro Tour, uno de los eventos más importantes del calendario del ciclismo japonés, que cerró este domingo con la disputa del Gran Premio Ministro de Economía en Hiroshima. En esta ocasión fue Leonel Quintero, un joven de 23 años que despuntó en la pasada Vuelta al Táchira, quien puso en lo más alto al pabellón venezolano, un año después de que lo hiciera su coterráneo y amigo Orluis Aular.
Quintero, ficha del equipo Matrix Powertag, llegó a la última cita del calendario como líder de la clasificación general, pero necesitaba de un buen resultado en la tanda dominical para asegurarse el trofeo de campeón, vista la estrecha diferencia que tenía sobre su compañero de escuadra, el español José Vicente Toribio, y sobre el local Sho Omae.
El club del corredor venezolano planteó una estrategia de férreo control a lo largo del recorrido, sin dar libertades a los rivales de peligro, antes de lanzar una acometida decisiva en los kilómetros finales que dejó sin opciones a los contendientes. El Matrix hizo mesa y caída limpia, porque ganó la carrera de cierre, por medio del súper veterano español Francisco Mancebo, mientras que metió segundo a Quintero, seguido del español Toribio.
Leonel Quintero pasó segundo y con ello aseguró el título
Mancebo selló la conquista del día, en un circuito (30 vueltas) de 180 kilómetros, con tiempo de 4 horas, 38 minutos y 10 segundos, con Quintero a la rueda y marcando idéntico registro. Por su segunda casilla, el oriundo de Nirgua, localidad ubicada en el estado Yaracuy (centroccidente de Venezuela), se acreditó 675 puntos y con ello amarró de manera matemática el título general del J Pro Tour, con un acumulado de 3.084 contables, delante de Toribio (2.772) y del japonés Omae (2.695).
Así las cosas, Quintero, que tiene experiencia previa en competencias de países europeos como Bélgica, plasmó un debut a lo grande con el Matrix Powertag, club al que llegó a principios de años por gestión de Aular, quien lo recomendó al cuerpo técnico del mencionado elenco cuando firmó con el Caja Rural para irse al ciclismo profesional del viejo continente.
“Estoy muy contento. La primera vez que vengo a correr a Japón y la verdad me ha gustado, me ha encantado. Venimos acá a aprovechar esta oportunidad y qué mejor manera que ganar el maillot rojo”, declaró Quintero en la rueda de prensa posterior al cierre del J Pro Tour.
“Tengo mucho que agradecer al equipo y toda mi familia que desde Venezuela me ha estado apoyando”, agregó el talentoso calapedista.
¿Se irá a Europa como ocurrió con Orluis Aular?
Quintero termina siendo campeón de una competencia de peso en un país en el que competía por primera vez, no solo mostrando virtudes en el aspecto deportivo, sino que en el psicológico, porque debió atravesar la pandemia muy lejos de su tierra, sin compañía de sus seres queridos, y la incertidumbre por más de cuatro meses de no saber cuál sería su carrera.
Ahora queda por ver si, como ocurrió con Aular, el yaracuyano Quintero, ganador de dos etapas en el pasado giro tachirense, además de la clasificación de los puntos y un meritorio sexto lugar en el casillero general, llama la atención de alguna divisa del ciclismo europeo que lo lleve a incursionar en el primer nivel, a sabiendas de que es un corredor completo, capaz de rodar con criterio en todos los terrenos y con deseos de trascender.
Así fue el segundo lugar de Leonel Quintero en la última carrera del J Pro Tour
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía