Mercedes presentó el modelo de monoplaza con el que encarará la temporada 2022 de la Fórmula 1. El acto supuso el regreso de Lewis Hamilton a la vida pública y, desde luego, sirvió para que el estelar piloto hablase por primera vez de lo que sucedió en el último Gran Premio del pasado campeonato y el sentimiento de amargura que le dejó aquella definición.
De entrada, Hamilton negó que haya contemplado la opción del retiro. En enero pasado, la prensa europea reveló que el estelar piloto meditaba dar un paso al costado, afectado por las ‘heridas’ emocionales que le habrían provocado la decisión de Michael Masi, entonces director de carrera de la FIA, en la última vuelta del GP de Abu Dabi.
“Nunca dije que lo fuese a dejar, me gusta lo que hago”, afirmó Hamilton al tomar el micrófono.
Hamilton se conducía a su octavo título en la categoría reina del automovilismo, lo que le habría dejado en la cima de la clasificación correspondiente a los pilotos con más coronas ganadas en la competición, pero un incidente que involucró Nicholas Latifi alteró el desarrollo de la última cita del año y provocó el ingreso del auto de seguridad, a pocos giros del cruce final.
Fue allí cuando vino el episodio polémico. Parecía que todo terminaba con el ‘safety car’ dentro de la pista y con Hamilton como campeón, pero Masi decidió relanzar la carrera en la última circunvalación y, de paso, ordenar a los autos que se interponían entre Max Verstappen y Hamilton adelantarse para no incidir en la definición. Esto dejó el camino despejado para que Verstappen, con neumáticos menos rodados, se ‘comiese’ a Hamilton y le arrebatase la alegría a pocos metros de la meta.
La mala interpretación de las reglas le costó a Masi su puesto dentro del organigrama de la FIA.
Un momento difícil para Lewis Hamilton
“Fue sin duda un período difícil para mí, y fueron unos momentos en los que necesitaba realmente tomar distancia”, confesó Lewis Hamilton al señalar sobre lo que vivió por aquellos distancia y el por qué decidió aislarse del mundo durante dos meses.
“Finalmente, llegué a un punto en el que decidí que quería atacar de nuevo otra temporada, y trabajando con Toto (Wolff) y George (Russell)”, adicionó el siete veces campeón del mundo.
Aquella situación quedó atrás y, con el orgullo herido, Hamilton se propone volver al trono. “Nunca lo había visto tan determinado”, confesó Wolff, director deportivo de Mercedes.
El nuevo Mercedes W13 tiene como novedad la vuelta al color gris, luego de dos años con el color negro predominando. Es decir, regresan las ‘Flechas plateadas’.
“En el lado del chasis, los cambios son enormes. No hemos tenido un cambio tan grande como este en mi carrera. Creo que hay tres aspectos en esto: primero, la forma en que se construyen las reglas es muy diferente, particularmente para la aerodinámica, y eso tiene un gran impacto. Segundo, lo que están tratando de lograr con la aerodinámica significa que los autos tienen fundamentalmente una forma diferente. Tercero, esta es la primera vez que intentaremos un cambio tan grande bajo un límite de costos”, explicó Mike Elliott, director técnico, sobre otras modificaciones.
Hamilton y Russell, quien sustituye a Valtteri Bottas como segundo piloto de la escudería alemana, probarán el monoplaza durante los dos entrenamientos de pretemporada programados en Cataluña (23 al 25 de febrero) y Bahréin (del 11 al 13 de marzo), rumbo al comienzo oficial del campeonato, que será dentro de un mes (20 de marzo) en el Circuito Internacional de Bahréin.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Cortesía