La ciclista venezolana Lilibeth Chacón se proclamó campeona de la Vuelta a Colombia femenina, después de superar algunos contratiempos en el desarrollo de la sexta y última etapa de la carrera, un circuito de 88 kilómetros celebrado este domingo en Bogotá, y conservar la camiseta de líder frente a la chilena Aranza Villalón y la ecuatoriana Miryam Núñez.
Chacón completó la resonante conquista, quizás las más importante de su carrera, con registro global de 14 horas, 31 minutos y 51 segundos para los 524 kilómetros recorridos a lo largo de seis fechas.
La tachirense –oriunda de San Rafael de El Piñal- aventajó por un minuto y 57 segundos a la chilena Villalón y por 2:10 a la ecuatoriana Núñez, en un podio integrado íntegramente por corredoras extranjeras, algo que ocurre por primera vez desde que la cita fue fundada por allá en 2016.
Así las cosas, Chacón sumó su tercer podio en el giro femenino colombiano, después de haber terminado subcampeona en 2016 y 2017, e igualó a la local Ana Cristina Sanabria como las pedalistas con más visitas al taco de honor después de seis ediciones.
La venezolana de 29 años, radicada en Colombia desde hace cinco años y ficha del Merquimia Proyecta Team, tuvo un desempeño arrollador en la prueba cafetera, toda vez que, además del título general, ganó cuatro etapas y las camisetas de la montaña y los puntos.
Lilibeth Chacón: “Es una emoción muy grande”
Chacón marcó diferencias en el par de etapas montañosas, un terreno en el que la menuda escaladora de 1.50 de estatura se desenvuelve muy bien y que le valió un par de experiencias en el ciclismo europeo.
Se adueñó del liderato en la jornada de arranque, pero lo perdió al siguiente día. Entonces hiló ganancias en las tres porciones más determinantes de la carrera, para recuperar la casaca de mandamás, y llegó al cierre dominical con una sólida ventaja frente a sus principales escoltas en el casillero general.
Eso sí, antes de festejar su enorme logro, Chacón vivió momentos de apremio en el circuito de Bogotá, un trayecto en el que si bien conservó el liderato no fue, en absoluto, un paseo de campeona.
“Hoy fue un día de sufrimiento. Mi bicicleta estaba sin una pila de cambios, mis primeras dos vueltas me tocó con el plato, y luego un pinchazo, me tocó cambiar de bicicleta. Fue un poco difícil”, relató la venezolana a la televisora Win Sports en sus declaraciones posterior al cruce definitivo.
Sin embargo, pese a los inconvenientes iniciales, volvió a dar muestra de su categoría y tuvo fuerzas para cruzar de tercera en el sitio de meta, con lo que remató una gran faena. La ganadora del día fue la ecuatoriana Núñez, quien protagonizó una escapada y con ello trepó a la tercera casilla de la general individual, desplazando del podio a la mexicana Anet Barrera.
“Ya tenía cuatro ediciones buscando la Vuelta y es primera vez que la consigo. Es una emoción muy grande”, confesó Chacón al borde de las lágrimas.
Chacón siguió los pasos de José Rujano, quien también ganó la Vuelta a Colombia, en su versión para caballeros, en 2009, con un desempeño categórico.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía