La venezolana Lilibeth Chacón fue la vedette en la edición 21 de la Vuelta a Guatemala femenina, después de proclamarse campeona en la clasificación general y amarrar, además, el título de la montaña.
La carrera, que se disputó entre 7 y 11 de junio, contempló un prólogo contrarreloj y cuatro etapas en línea, la mayoría de ellas sobre terreno montañoso.
Chacón se presentó a la cita como jefe de filas del equipo colombiano Clarus Merquimia Group. Y en carretera dejó constancia de su calidad y versatilidad, con dos victorias parciales.
Cruzó de primera en la etapa 1, al imponerse en embalaje a las colombianas Karen Villamizar, Juliana Londoño y Andrea Alzate, fracción de 114 kilómetros y para el que dejó registro de 3 horas, 10 minutos y ocho segundos.
El ascenso al liderato de Lilibeth Chacón
Su segundo triunfo parcial ocurrió en la tercera etapa, trayecto de 119 kilómetros que repartió seis premios montañosos. Chacón pedaleó en solitario durante el último tramo de la porción y superó por poco más de un minutos a la colombina Villamizar, la mexicana Marcela Prieto, la guatemalteca Jasmín Soto y la canadiense Nadia Gontova.
Fue el día del gran golpe para la tachirense, toda vez que aprovechó el impulso de su conquista para trepar a la cima del casillero general, condición que defendería, sin problemas, en el segmento de cierre.
La corredora orgullo de El Piñal dominó la competencia con tiempo global de 9 horas, 56 minutos y 55 segundos, como cabeza de un podio en el que se subieron Villamizar a Prieto, segunda y tercera a 1:02 y 1:06 respectivamente.
No conforme con ello, Chacón también terminó como la dueña de la clasificación de la montaña, con siete puntos acumulados.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: