La tercera etapa de la Vuelta al Alentejo, carrera ciclista perteneciente al calendario portugués, fue de absoluto protagonismo venezolano. Para empezar, Leángel Linárez resultó vencedor de la fracción, apalancado en sus conocidas virtudes de sprinter. Y, como remate de una fecha para el recuerdo, Orluis Aular recuperó su condición de líder, gracias a la bonificación que sumó en meta por su segundo lugar.
Cierre de porción soñado para Venezuela. Dos criollos batiéndose, codo a codo, por la victoria. Escenario inédito en carreteras del continente europeo. Y allí, en la pulseada de guerreros nacionales, Linárez, un hijo del estado Barinas, se llevó la mejor parte, ayudado por el ‘golpe de riñón’.
Linárez, pedalista que acumula seis años de experiencia en suelo europeo y que desde 2019 defiende los colores del Mortagua en Portugal, completó su conquista con tiempo de 3 horas, 58 minutos y 33 segundos, a un promedio de velocidad de 44.4 kilómetros por hora.
La jornada se disputó entre las localidades de Elvas y Ponte de Sor, sobre distancia de 176 kilómetros, siempre sobre terreno plano.
Aular volvió al liderato
Aular aprovechó su segundo lugar para recuperar la camiseta amarilla, misma que había perdido en la fecha previa. El de Nirgua bonificó valiosos segundos y apartó de la cima del casillero general al español Xabier Azparren.
El yaracuyano ahora manda en la tabla principal con registro acumulado de 12 horas, 33 minutos y 37 segundos.
Ha sido una pena no poder ganar, pero estoy contento por haber recuperado el maillot de líder para la crono de mañana. Salí de la última curva un poco atrás, pero cogí la rueda de Leángel Linárez y al lanzar el sprint me he quedado muy cerca de la victoria. El equipo ha trabajado muy bien un día más, les estoy muy agradecido por confiar en mí. Ahora toca recuperar para defenderlo en los dos días que quedan
Orluis Aular sobre lo que sucedió en el cierre de la tercera etapa
Aular buscará defender su liderato este sábado 19 de marzo en la cuarta y penúltima porción de la prueba, una cronoescalada de 8.4 kilómetros en Castelo de Vide, a la que llegará con ventaja de tres segundos sobre Azparren y ocho frente a Linárez.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Vuelta al Alentejo