Naomi Osaka se retiró del Roland Garros por su salud mental

La número 2 del mundo, Naomi Osaka, abandonó Roland Garros luego de que el torneo la multara con $15.000 y amenazara con expulsarla por negarse a dar declaraciones a la prensa alegando que estas afectan su salud mental.

El tema con la japonesa inició el pasado sábado cuando publicó un comunicado en su cuenta de twitter donde informaba que no iba a dar declaraciones a la prensa durante el torneo. En el texto, Osaka comenta que siente que las personas no tienen cuidado en la salud mental de los atletas. “A veces respondemos preguntas que nos generan dudas y no me voy a someter a personas que duden de mí”.

Luego de publicar el comunicado, la cuatro veces campeona de Grand Slam se enfrentó a su encuentro de primera ronda, ante Patricia Maria Tig, donde salió victoriosa. No dio declaraciones a la prensa luego del partido.

Osaka este domingo en el partido frente a Tig

Osaka: La baja del Abierto Francés

La amenaza del Roland Garros sobre su expulsión no fue necesaria. Este lunes, Naomi, de 23 años,  anunció a través de sus redes sociales que dejaría el torneo por su bienestar mental. “La realidad es que he sufrido largos episodios de depresión desde el US Open 2018”.

Asimismo, declaró sufrir de ansiedad social. “No soy una oradora natural y tengo grandes olas de ansiedad antes de hablar con la prensa. Me pongo muy nerviosa, me parece estresante siempre involucrarme y tratar de dar la mejor respuesta posible”, aseguró Osaka.

La actual campeona del Abierto de Estados Unidos comentó que durante su estadía en la capital francesa se había sentido vulnerable y ansiosa, lo que la llevó a tomar la decisión de no hablar con la prensa. Sin embargo, aseguró que no quería ser una distracción para el torneo y que no fue el momento correcto para hacer pública su opinión.

Osaka no solo estará fuera de este torneo sino que se tomará un tiempo “alejada de la cancha”. Aunque no especificó detalles en este aspecto, es posible que esto signifique su baja en Wimbledon, programado para el próximo 28 de junio, y en el US Open que iniciará el 30 de agosto.

Osaka es la actual campeona del US Open

La posición del torneo

Por su parte, Roland Garros emitió un segundo comunicado tras el retiro de la nipona donde aseguraron que lamentan y se entristecen por el retiro y la situación de Osaka. “Le deseamos la mejor y más rápida recuperación posible, y esperamos tener a Naomi aquí el próximo año”.

Asimismo, aseguraron que junto a la WTA, ATP y la ITF continúan comprometidos con el bienestar de los deportistas y con la mejora de cada aspecto del torneo, incluido el de los medios de comunicación.

El domingo, tras el primer y único partido de Osaka en París este 2021, la asociación informó en un comunicado que avisaron a Osaka sobre las consecuencias de no hablar con los medios. “Si continuara rechazando sus obligaciones mediáticas durante el torneo se expone a sanciones más duras, entre ellas una exclusión del torneo”.

La opinión de compañeros

Varios colegas de Osaka han emitido su opinión sobre el controversial tema. Algunos de ellos en contra de la decisión de la japonesa. “Forma parte de nuestro trabajo. Por muy desagradable que pueda resultar después de perder, es importante hacerlo”, comentó Iga Swiatek, actual campeona en París. Asimismo, Garbiñe Muguruza y Ashleigh Barty estuvieron de acuerdo en que es parte de los deberes de los tenistas profesionales.

Por su parte, Serena y Venus Williams, Sloane Stephens y Victoria Azarenka mostraron palabras de entendimiento y apoyo a Naomi. “El desafío actual es convencer a las personas del valor de la verdad, la honestidad, la compasión y la preocupación por los demás”, escribió Vika a través de su cuenta en twitter.

Por ahora, queda esperar el regreso de Osaka a las canchas, una de las grandes figuras del tenis femenino en la actualidad.

Escrito por: Arlenis Coste / @arlecoste

Fotos: Cortesía FFT/Reuters/AFP

Botón volver arriba