Guillaume Martin (Cofidis) bajó al colombiano Rigoberto Urán (Education First) del segundo puesto en la clasificación general del Tour de Francia, después de involucrarse en una fuga y entrar a meta con una ventaja de poco más de cinco minutos sobre el grupo principal, durante el desarrollo de la décimo cuarta etapa, que comprendió un trayecto de 183.7 kilómetros y paso por cinco premios de montaña.
El neerlandés Bauke Mollema (Trek Segrafedo) montó una exhibición en solitario durante las cotas que estaban pautadas para la parte final del recorrido y se apuntó el triunfo de etapa, su primero de la actual edición y segundo de por vida, con un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 16 segundos.
El austríaco Patrick Konrad (Bora) y el colombiano Sergio Higuita (Education First) entraron segundo y tercero, a diferencia de un minuto y cuatro segundos.
Guillaume Martin, el gran beneficiado de la jornada
La jornada dejó como novedad más importante el ascenso de Guillaume Martin a la segunda plaza de la general individual, distanciado 4:04 del sólido líder Tadej Pogacar. El galo había amanecido noveno, pero dio un enorme salto en la tabla principal, luego de meterse de 11 en la porción sabatina, a 1.28 de Mollema, pero lo más importante con ventaja de cinco minutos y 25 segundos respecto del lote donde viajaban Pogacar, Urán, Richard Carapaz y Jonas Vingegaard.
En consecuencia, Urán bajó del segundo al tercer puesto, aunque sigue en lugares de podio, a 5:18 de Pogacar. En tanto, Carapaz y Vingegaard descendieron a los peldaños cuatro y cinco.
Nairo Quintana perdió la camiseta de la montaña
Otra de las noticias del día llegó por cuenta del experimentado corredor colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic). Para lamento suyo, no fue un hecho positivo. El escarabajo tuvo una jornada aciaga y perdió la camiseta que lo identificaba como líder de la montaña.
El orgullo de Colombia se durmió en los laureles y no entró en la fuga del día, algo que sí hizo el canadiense Michael Woods, quien, pese a sufrir una caída, puntuó en varios de los altos programados para la fecha y se impulsó a la cima de la clasificación, de la que ahora es mandamás con 54 contables, por los 50 de Quintana.
La ronda gala prosigue este domingo con el desarrollo de la décimo quinta fracción (de 21 programadas), de 191 kilómetros y un menú de cuatro altos puntuables.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía