La Federación Internacional de Judo (IJF por sus siglas en inglés) hizo oficial el avance de Anriquelis Barrios a los Juegos Olímpicos de París.
Barrios apareció en la lista de clasificados que la IJF publicó este martes 25 de junio, una vez cerrado el periodo de clasificación de este deporte para los venideros JJOO, a celebrarse dentro de un mes en la capital francesa.
La oriunda del estado Bolívar y radicada en Japón desde varios años logró el boleto olímpico vía cuota continental y competirá en sus segundos Olímpicos, tras su participación en Tokio 2020, que completó con un destacado quinto puesto, a las puertas del podio.
Barrios, que compite en los 63 kilogramos, estuvo 11 meses fuera de acción por una lesión de ligamento en una de sus rodillas y recién volvió al tatami en abril del presente año. Dado que se perdió un tramo largo del proceso clasificatorio, la criollo no reunió los puntos suficientes para hacerse con el boleto directo, pero se benefició de la figura de cuota continental, como contó un mes atrás Sports Venezuela, finalizado el campeonato del mundo en Abu Dabi.
Anriquelis Barrios, de la frustración a la alegría
“Feliz y súper contenta de que se oficializó la clasificación olímpica. Fue un año muy fuerte para mí. Un año de tener mucha paciencia. De mucho aprendizaje. Luego de mi primera operación había calculado volver entre noviembre y diciembre y no fue así. En menos de cuatro meses tuve que operarme de nuevo. Los doctores me decían que no iba a clasificar por las dos operaciones. Gracias a Dios coincidí con un doctor que me dio seguridad de que podríamos empezar de nuevo a entrenar y en poco tiempo, competir. Además, el trabajo de mi fisioterapeuta y logramos todo eso. Fue un proceso muy fuerte física y mentalmente”, dijo Barrios, en declaraciones al departamento de prensa del Comité Olímpico Venezolano (COV).
De momento, Barrios es la única judoca nacional con cupo seguro en París 2024. Queda pendiente la resolución de la IFJ sobre el caso de Elvismar Rodríguez, que ganó su boleto en los 70 kilogramos, tras ubicarse de 16 en el ranking clasificatorio, pero su clasificación fue revocada por una sanción derivada de una falta al reglamento antidopaje, al ausentarse de tres controles a los que fue citada. La atleta apeló y espera que le sea restituido el cupo y competir en sus terceros Olímpicos.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: