La Unión Ciclista Internacional (UCI) divulgó la lista de los 12 riders que competirán en el certamen masculino del BMX freestyle de los próximos Juegos Olímpicos. El venezolano Daniel Dhers, leyenda activa de este deporte y medallista de plata en Tokio 2020, será el gran ausente.
Dhers había quedado sin oportunidades de lograr uno de los seis billetes directos que se discutían en las Series de Clasificación Olímpica, tras quedar fuera de la final en la segunda y última parada, celebrada en Budapest, Hungría, pero guardaba esperanzas de salir favorecido en la reasignación de plazas y garantizar presencia en la estelar cita, como contó Sports Venezuela.
Los seis corredores que se clasificaron directo a París fueron los siguientes:
- Anthony Jeanjean, Francia
- Keiran Really, Gran Bretaña
- Marcus Christopher, EEUU
- Gustavo Batista, Brasil
- Justin Dowell, EEUU
- Marin Rantes, Croacia
Dhers se quedó a un puesto
Las otras seis plazas (incluso aquella que se liberó por el avance directo de Jeanjean, del país anfitrión) se asignaron a los Comités Olímpicos Nacionales, según ubicación de los ciclistas en las otras dos pruebas válidas para la clasificación olímpica: dos cupos mediante el campeonato Mundial de ciclismo urbano de 2022 (AbuDabi, dos cupos) y un trío a través del Súper Mundial de ciclismo de 2023 (Glasgow).
Dhers participó en ambas citas. Marcó séptimo puesto en la justa mundialista de hace dos años y casilla 14 en suelo escocés.
Al venezolano le perjudicó el hecho de que ni el japonés Rimu Nakamura ni el australiano Logan Martin entraran entre los seis clasificados, vía preolímpico. El nipón, que había sido campeón en Arabia Saudita, y el oceánico, sexto en esa cita, reclamaron los dos pasajes entregados por este criterio.
Y tampoco le alcanzó al legendario rider para quedarse con alguno de los otros cuatro cupos. Quedó muy cerca, pues el último lugar se le asignó a Letonia, cuyo corredor, Ernest Zebolds, se ubicó de 13 en el Súper Mundial de Glasgow, un puesto por encima de Dhers.
Dhers no va a estar exhibiendo sus fantásticos trucos en París, pero sí lo hará en la faceta de entrenador, que empezó a desarrollar desde hace un año, como parte del cuerpo técnico de China, que metió a dos de las suyas en el BMX freestyle femenino.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: