Carapaz atacó en el Angliru y recuperó la roja (+Video)

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) puso a sufrir al esloveno Primoz Roglic con un ataque a dos kilómetros de la meta en la difícil etapa 12 de la Vuelta a España, que presentó rampas montañosas de hasta 23% de desnivel, y recuperó la camiseta de líder, gracias a la diferencia que sacó sobre su principal rival en el sitio de meta.

Aunque Carapaz fue el primero el mover la carrera y quebrar la resistencia de un Jumbo Visma que controló casi todas la jornada, protegiendo a Roglic, el festejo en la sentencia lo selló el británico Hugh Carthy, pedalista del Education Firts, quien, con mayor reserva física, dejó atrás al reducido grupo que pedaleaba en punta de carrera en las empinadas carreteras de L’Angliru para entrar en solitario al cruce final.

Carthy marcó tiempo de tres horas, ocho minutos y 40 segundos para los 109 kilómetros de la ‘inhumana’ décimo segunda porción de la ronda española, que incluyó cinco puertos montañosos en el camino, uno de ellos fuera de categoría en la propia llegada.

Carapaz hizo daño a Roglic en la parte más dura de la jornada

Los ciclistas afrontaron unos 12 kilómetros finales de extrema exigencia, en los que ascendieron desde los 300 a los 1.600 metros de altitud, una auténtica “pared” en la que Carapaz, un escalador nato, sacó ventajas frente a Roglic, quien, pese a defenderse bien en terreno montañoso, tuvo momentos de sufrimiento y fue incapaz de seguir la rueda al suramericano.

El ecuatoriano dejó claro que su decisión de no atacar el sábado, cuando todo el mundo lo esperaba, obedeció a un asunto de estrategia, a sabiendas de que las características del terreno en la faena del domingo le permitían hacer daño y por ello se guardó energías.

Ha sido una etapa bastante dura. Ayer fue un día de mucho desgaste y alguno lo sintió al final. Ha sido una selección natural. Recordaba la subida de 2017, pero ha sido increíble. Primero lo probó Mas y después he mantenido mi ritmo y he logrado diez segundos. La situación ahora es favorable, pero la mentalidad es la de hacer una buena Vuelta. Volver a portar el maillot de líder es un orgullo

Richard Carapaz

Si bien Carapaz no pudo redondear la jornada con la victoria en la meta, entrar de cuarto en la raya definitiva, a 16 segundos de Carthy, le alcanzó para apartar al esloveno del liderato y recuperar la camiseta roja que había perdido el viernes por una controversial decisión del cuerpo de comisarios frente a un corte en el pelotón en los metros finales. Roglic ingresó de quinto y perdió una decena de segundos con Carapaz.

Liderato y moral reforzada de cara a la crono del martes

Además de devolverlo a la cima de la clasificación general, el triunfo dominical le sirvió a Carapaz para reforzar su moral e inyectarle bríos de cara a la decisiva contrarreloj individual del venidero martes, en la que tendrá la misión de perder la menor cantidad de tiempo para llegar a las últimas cinco jornadas del evento, todas de montaña, con opciones reales de levantar el trofeo de campeón y sumar su segunda corona en una grande tras el Giro de Italia conseguido el año pasado.

Carapaz demostró que Roglic es vulnerable e independientemente del resultado de la crono individual puede fundirlo en la alta montaña.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @marcadorec

Botón volver arriba