Orluis Aular llegó al Panamericano de ruta en San Juan (Argentina) con un objetivo entre ceja y ceja: sumar podio en las dos pruebas en la que se inscribió. Este jueves 12 de mayo consiguió el primero de ellos. El nacido en Nirgua y ficha del Caja Rural de España corrió la contrarreloj individual (categoría élite) y firmó el tercer mejor registro de la jornada para colgarse medalla de bronce y tomar un importante envión anímico de cara a la gran prueba de fondo.
Aular dio otra demostración de buena condición física, esta vez en suelo argentino. El yaracuyano, ganador de la Vuelta al Alentejo en marzo pasado, completó una sobresaliente actuación contra el tiempo de la cita continental. Marcó tiempo de 58 minutos y 13 segundos en el trayecto de 46.6 kilómetros entre Ullum y la Presa Punta Negra y, tercero en la rampa de salida, lideró la prueba por un largo rato.
Orluis Aular, de Europa a Argentina directo al taco de honor
Al venezolano no le afectaron las horas de vuelo que debió cumplir para trasladarse desde Europa a Argentina, ni el cambio de horario. Dato destacado, perdió solo 49 segundos frente al colombiano Rodrigo Contreras, un excelso contrarrelojista con tres años experiencia en el máximo nivel del pedalismo, que se coronó campeón con registro de 57:33. El también colombiano Walter Vargas fue segundo con guarismo de 57:58.
Aular tendrá un par de días de descanso antes de completar su segunda incursión en el Panamericano de San Juan. El criollo tomará parte en la prueba de ruta, el próximo domingo, como punta de lanza de una selección de Venezuela en la que también aparece Leángel Linárez, otro criollo que hace vida en el ciclismo europeo, como parte del Mortagua de Portugal.
Con dos pedalistas que van bien al sprint, la delegación venezolana tratará de que todo se resuelva mediante una llegada en bloque para ampliar sus opciones de cargar con la medalla de oro.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía