Orluis Aular ganó la contrarreloj en Alentejo y quedó a un paso de su primer título europeo

El ciclista venezolano Orluis Aular se colocó a tiro de su primer título como profesional en Europa, tras ganar la determinante cuarta etapa de la Vuelta al Alentejo, una contrarreloj individual de 8.4 kilómetros, y afianzarse en el liderato de la clasificación general.

Aular, ficha del Caja Rural español, completó el recorrido en Castelo de Vide, que incluyó un par de montículos en el camino, mediante tiempo de 12 minutos y 39 segundos, a una media de velocidad de 39.8 kilómetros por hora.

El una vez campeón nacional de crono (2019) superó en la lucha contra el tiempo al español Xabier Azparren, su principal enemigo en el casillero general y quien propinó un importante en la batalla por el trofeo de campeón.

Como suele ocurrir en toda contrarreloj, Azparren, segundo en la tabla principal, partió en el penúltimo turno y al cruzar por meta se convirtió en el mejor tiempo, pero Aular pulverizó sus ilusiones con un gran remate que le permitió mejorar el registro del vasco por dos segundos. De esa manera, el nacido en Nirgua firmó su segundo triunfo parcial en la cita y cuarto podio en igual número de fechas.

De su lado, Leángel Linárez, el otro venezolano presente en la prueba, se ubicó de 41, a 1:01 de Aular. La crono no es su especialidad, por lo que estaba cantado que estaría lejos de las casillas de protagonismo tras la fecha.

Orluis Aular llegará a la jornada final con ventaja de cinco segundos

Solo una jornada separa a Orluis Aular de la corona. Se correrá este domingo 20 de marzo, a través de 171 kilómetros entre Castelo de Vide y Ebora, con menú de un premio montañoso (muy lejos de la meta) y tres sprint.

El yaracuyano llegará a la fecha de cierre con una ventaja de cinco segundos sobre Azparren. En consecuencia, debe estar muy pendiente en la llegada para no perder la Vuelta al Alentejo por bonificaciones. Necesita situarse por delante del corredor del Euskadi. Por fortuna, vive un gran momento y parece difícil que el español le pueda ganar una pulseada al sprint.

Además, el Caja Rural debe controlar cualquier intento de escapada. El Gloria al Bravo Pueblo está cerca de sonar en Portugal.

Clasificaciones

IV etapa

General

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Vuelta al Alentejo

Botón volver arriba