Terminó la temporada 2022 del ciclismo europeo. El Caja Rural terminó con balance positivo. Y mucho tuvo que ver el desempeño del pedalista venezolano Orluis Aular, quien acaba de completar su tercer año con el equipo español de categoría UCI ProTeam.
Aular llegó a la formación navarra en 2020, precedido de una arrasadora actuación en Japón con el Matrix Powertag. Pero la pandemia por el covid-19 y otras situaciones extradeportivas le impidieron demostrar su verdadero potencial en sus dos primeros cursos como integrante del equipo verde.
Finalmente, en el recién finalizado periodo ciclístico, logró mostrar lo que es capaz de hacer, con un sobresaliente ejercicio que incluyó su primer título europeo, durante la disputa de la Vuelta al Alentejo (Portugal), en el mes de marzo.
El reconocimiento del Caja Rural a Orluis Aular
En un boletín de prensa divulgado este martes 25 de octubre, el Caja Rural reconoció que el aporte de Aular fue determinante para que la divisa terminase con números satisfactorios.
“El venezolano Orluis Aular ha sido la punta de lanza del equipo, sumando siete victorias incluido el doblete en los Nacionales de su país o la general de la Volta ao Alentejo. A pesar de alzar los brazos una única vez, la tenacidad y la regularidad de Jonathan Lastra han supuesto un seguro de vida para el equipo. Tanto él como Fernando Barceló fueron asiduos a colarse entre los diez mejores de muchas carreras -17 veces el bilbaíno por las 16 del oscense”, destacó el club de Pamplona en su publicación.
Hemos hecho la mejor temporada de los últimos años, los números lo avalan con nueve victorias y más de cien puestos entre los diez primeros, aunque hay que reconocer que La Vuelta es insustituible y su ausencia nos ha marcado la temporada. Espero que la UCI reconsidere el sistema de invitaciones para los equipos UCI ProTeam y tenga en cuenta el esfuerzo que hacen sus sponsors. En lo deportivo hay que felicitar a nuestros corredores porque han rendido a todos los niveles: rozando la victoria ante los mejores del mundo como lo hizo Barceló en la Volta Cataluña; Aular con sus siete victorias; o la solidez de Jonathan Lastra, un profesional como la copa de un pino al que le deseamos lo mejor en su nueva etapa.
Juanma Hernández, mánager Caja Rural-Seguros RGA
Aular, de 25 años, está catalogado como velocista, pero tiene la particularidad de que suele pasar con propiedad los picos montañosos de mediana dificultad. Eso lo hace un pedalista muy interesante, con condiciones para seguir en el máximo nivel del deporte de las bielas, bien con el Caja Rural o con otra formación, si es que se confirma aquella versión de que estaría en planes de un elenco World Tour.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía