El venezolano Orluis Aular se atravesó en el camino de la estrella colombiana Miguel Ángel López, dueño de podios en las citas más importantes del ciclismo, y le arrebató la medalla de oro en la ruta masculina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La prueba se disputó este viernes en horas del mediodía en calles de El Salvador. Aular se adelantó al grupo en los metros finales para cruzar en solitario la meta.
El nacido en Nirgua (Yaracuy) y con cuatro años de experiencia en el pedalismo profesional de Europa, por medio del Caja Rural de España, firmó la victoria con tiempo de 3 horas, 51 minutos y 10 segundos.
Orluis Aular, estrategia de oro
Aular superó por dos segundos a un grueso paquete de 12 corredores, encabezado por López, a quien apodan Superman. Pero fue el yaracuyano quien se mostró invencible, como el recordado súper héroe.
Su carrera fue muy inteligente. Mantuvo la calma cuando un mexicano y un panameño se lanzaron en fuga para tratar de sorprender. Sabía que la selección de Colombia iba a gastar cartuchos para dar al traste con los fugitivos y preparar el camino para López.
El venezolano esperó que se diese la captura, sin hacer gasto extra, lanzó un embalaje de lejos para terminar de arruinar el planteamiento táctico de los colombianos.
Así las cosas, Aular le ganó la batalla a un López que venía de ganar casi todas las etapas de la Vuelta a Colombia, incluyendo algunas al sprint, aunque se le conoce por sus virtudes como escalador.
Chacón logró medalla de plata
En la prueba femenina, la venezolana Lilibeth Chacón llegó con opciones de triunfo al tramo final, pero cedió en el envión final ante la cubana Arlenis Sierra, una pedalista mucho más rápida que lo demostró en la definición.
Así las cosas, Chacón, que cruzó segunda, se quedó con una valiosa medalla de plata.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: