Orluis Aular y su inesperado adiós en la Vuelta a España

El venezolano Orluis Aular estaba siendo el corredor más destacado del Caja Rural en la edición 78 de la Vuelta a España. A la fecha había firmado tres top10, incluyendo un segundo lugar en la séptima etapa, pero aparentemente la salud le jugó una mala pasada y, para dolor suyo, debió abandonar la carrera.

Aular no tomó la salida en la jornada de este viernes 8 de septiembre, que contemplaba llegada en el mítico puerto de Col du Tourmalet. Lo informó su club, a través de una publicación en X (red social antes conocida como Twitter), sin dar mayores detalles. Solo se refirió a una “indisposición”.

El abandono de Orluis Aular, un anuncio sorpresivo

El anuncio causó sorpresa. En el día previo, el nacido en Nirgua (Yaracuy) se ubicó de octavo en el embalaje cumplido en Zaragoza y no dio señales de tener problemas físicos ni padecer alguna enfermedad.

En todo caso, toca esperar la ampliación de la información en las próximas horas. La ronda española de este año supuso para Aular su primera incursión en una de las tres grandes y, más allá de su retiro, cerró con balance muy positivo, a expensas de un desempeño que le permitió ratificarse como uno de los mejores velocistas del mundo y que, por qué no, pudiera despertar interés de equipos de mayor jerarquía, habida cuenta de su ventajosa condición de sprinter con capacidad para superar la media montaña.

Festín del Jumbo Vista en Col du Tourmalet

La porción de este viernes, en la jornada 13, estaba marcada como determinante en la lucha por el liderato y, en las montañas francesas, a donde viajó el pelotón español por una horas antes de reingresar a su territorio natural, el Jumbo Vista hizo lo que quiso, con un impresionante uno-dos-tres, comandado por el astro danés Jopna Vingegaard, que significó un duro golpe para rivales directos, como Juan Ayuso, Marc Soler y Joao Almeida, las tres cartas fuertes del UAE Team Emirates, del director deportivo venezolano Tomás Gil, y por supuesto para el belga Remco Evenepoel, el campeón en ejercicio que no fue capaz de aguantar la rueda y perdió considerable tiempo en la general.

Sepp Kuss mantuvo su condición de líder, con tiempo acumulado de 46 horas, 42 minutos y 54 segundos, pero ahora tiene como escoltas a sus coequiperos Primoz Roglic y el citado Vingegaard, a 1:37 y 1:44 respectivamente.

La etapa 14, a disputarse el sábado 9 de septiembre, prevé otra batalla entre los consentidos de la prueba, con la llegada sobre un premio montañoso de primera categoría en Larra-Belagua. Son 21 jornadas las que marca el calendario, por lo que resta mucho camino por recorrer.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba