Orluis Aular y Tomás Gil salen a dejar huella en la Vuelta a España

La edición 78 de la Vuelta a España, una de las tres grandes del ciclismo mundial, será de especial interés para los venezolanos. Orluis Aular y Tomás Gil harán parte de la caravana que iniciará camino este sábado 26 de agosto en Barcelona.

Aular lo hará encima de una bicicleta y Gil desde un vehículo de dirección técnica. El primero acude a la importante cita como primer sprinter del Caja Rural y el segundo en rol de estratega del reputado equipo del World Tour, UAE Team Emirates.

La primera vez de Orluis Aular

El oriundo de Nirgua correrá la ronda española por primera vez. El pedalista yaracuyano milita en el cuadro navarro desde 2020, pero situaciones extradeportivas le impidieron integrar la plantilla para la estelar carrera.

A sus 26 años recibe la oportunidad de medirse a los mejores del planeta en una grande y lo hace en medio de una temporada repleta de éxitos, que incluye los bicampeonatos en la Clásica de Arrabida y la Vuelta al Alentejo, en Portugal, además del doblete en los nacionales de ruta y la medalla de oro el fondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

El Caja Rural lo tiene como uno de sus puntales. De hecho, es su carta principal en el propósito de arañar un triunfo parcial en algunas de las 21 etapas que contempla el itinerario.

Son cuatro porciones llanas las que ofrece la carta de ruta. Aular lo puede intentar en definición al embalaje, aunque son pocas sus posibilidades de ganar una pulseada frente a sprinters puros como el francés Bryan Coquard, el australiano Kaden Groces o el colombiano Juan Sebastián Molano.

Y también puede tener éxito en alguna escapada, sobre todo en esas etapas con media montaña y final en plano, en las que ya ha demostrado capacidad para imponerse.

La participación de Aular en la ronda llega 20 años después de la última presencia venezolana en la cita, por allá en 2003 con Unai Etxebarría como integrante del Euskatel Euskadi y ganador de una etapa.

Gil al mando de una nómina de lujo

En el caso de Tomás Gil, tendrá el privilegio de dirigir a uno de los mejores equipos del deporte a pedal, el UAE Team Emirates, que haciendo un paralelismo con el fútbol equivale a un Real Madrid, París Saint Germain, Barcelona o Manchester City.

Hace carrera como técnico desde 2017 y se presenta a su incursión bautismal en la ronda, si olvidar que ya estuvo al mando de un equipo en una grande, el Giro de Italia, cuando era parte del staff técnico del desaparecido Vini Zabu, en 2020.

El caraqueño, que ahora vive en Italia, pretende llevar a uno de los suyos al título. No cuenta en esta ocasión con la súper estrella Tadej Pogacar, pero dispone de una plantilla en la que sobran los escaladores de primer nivel como los españoles Juan Ayuso, uno de los favoritos, y Marc Soler, además del portugués Joao Almeida y el australiano Jay Vine.

Claro está, la tarea no parece sencilla, pues deben derribar ni más ni menos que a dos fuera de serie de esta disciplina como Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, las estrellas del Jumbo, lo mismo que al belga Remco Evenepoel, que saldrá en condición de campeón en ejercicio.

La prueba arranca en la jornada sabatina con una contrarreloj por equipos y finalizará tres semanas luego en Madrid.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba