Atrás quedaron las horas de angustia. Ahora todo es alegría. Paola Pérez, la tachirense que en algún momento del camino hacia Tokio 2021 se quedó sola y reclamó apoyo de las instancias oficiales para cumplir su meta de estar en sus segundos Juegos Olímpicos, encontró premio a su sacrificio, las decenas de jornadas de entrenamientos, en Chile, país donde reside, y últimamente en San Cristóbal, y a su perseverancia, después de conseguir su billete a la cita de Japón, con un décimo séptimo puesto en el clasificatorio de aguas abiertas disputado en Setúbal, Portugal, que le sirvió para quedarse con el cupo continental, al ser la mejor ubicada entre las fondistas de América.
Pérez nadó los 10 kilómetros con registro de 2 horas, 3 minutos y 31 segundos. La húngara Anna Olasz dominó la prueba con marca de 2h:01:55, seguida de la española Paola Ruiz y de la canadiense Kate Sanderson, ambas a tres segundos de diferencia.
“Me siento muy agotada porque la prueba estuvo muy difícil. Fueron kilómetros de mucha exigencia mental y física. Podría decir que está entre las cinco competencias más duras de toda mi vida. Todas estábamos ahí luchando por un sueño, pero creo que todos los obstáculos de este proceso me hicieron lo suficientemente fuerte para poder lograr la clasificación”
Paola Pérez
El Instituto Nacional de Deportes, a través de una nota de prensa, explicó que “si bien Pérez arribó en el peldaño 17, el torneo otorgó plazas a las nueve primeras ubicadas (una por nación), no obstante, España, Portugal, Argentina, Hungría y Reino Unido posicionaron a dos atletas cada uno entre los 16 primeros lugares, abriéndole pasó a la tachirense de escalar al puesto 12 y de adjudicarse la cuota continente como la mejor de América fuera del top nueve”.
La luz al final del túnel para Paola Pérez
Para la tachirense es el momento más dulce de los últimos tiempos, después de atravesar por situaciones que, incluso, la hicieron pensar en el retiro. Vale recordar que hace apenas dos años, Pérez estuvo en boca de todos, en el marco de su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, al sufrir de hipotermia en la disputas del certamen de aguas abiertas, debido a que no recibió la equipación adecuada por parte de la dirigencia del deporte venezolano y encaró la prueba con un traje de baño convencional en la gélida Laguna Bujama.
Pero no rendirse y seguir adelante le significó una importante alegría, ya que estará en los Olímpicos de Tokio, con firme intención de mejorar la casilla 19 que marcó en Rio 2019.
“Nadé a nivel en este Preolímpico. La vida sabe lo que he logrado sobre todo en este último año y cumplí con mi país: las aguas abiertas de Venezuela estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021”
Paola Pérez
Pérez se convirtió en la clasificada 39 de Venezuela a la cita japonesa.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía