La venezolana Robeilys Peinado se anotó en la final mundialista de la pértiga femenina tras ejecutar su mejor salto del año, este lunes en Budapest.
La caraqueña de 25 años alcanzó altura de 4.65 metros en uno de sus intentos y aseguró presencia en la ronda definitiva, con lo que dio un paso al frente en su propósito de subir al podio de una cita orbital por segunda vez.
Peinado tuvo una gran actuación en las rondas clasificatorias, pese a que llegó a la competencia con un desgaste físico y mental, derivado de la situación de incertidumbre que vivió la semana anterior, previo a su viaje a la capital húngara.
Vale recordar que la estelar deportista estuvo cinco días varada en Bogotá por falta de permiso para embarcar sus garrochas al avión de la aerolínea Air France y solo recibió autorización el viernes en la noche, tras gestiones de último momento de la Federación Venezolana de Atletismo.
Peinado aterrizó en la ciudad sede del evento el sábado por la noche, tras un agotador vuelo, y dispuso de apenas unas horas para recuperarse y salir a la pista. Pero esto no influyó en su rendimiento y cerró las preliminares con una marca que le pone a soñar con la medalla.
Para pasar a la final, la garrochista criolla debía superar los 4.65, como en efecto ocurrió, o terminar dentro de los 12 mejores registros.
Peinado, de vuelta a su mejor versión
La venezolana, diploma olímpico en Tokio 2020, tiene como guarismo tope, para justas a cielo abierto, el 4.70 que alcanzó en 2018, en los Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia). Una lesión la mantuvo lejos de cualquier protagonismo durante 2022 y en el presente año transita por una etapa de relanzamiento, con la mira puesta en los Juegos de París.
Su mejor ejercicio en el actual curso lo había logrado el 7 de julio, con el 4.60 que le llevó a colgarse la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2022.
La batalla por las medallas en el Mundial de Budapest será el miércoles. Peinado ya sabe lo que es montarse en el taco de honor la máxima prueba de la Wolrd Athletics, toda vez que en 2017, cuando era una joven de 19 años, se llevó el bronce, en Londres, curiosamente con un salto de 4.65.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: