El piloto australiano Oscar Piastri dio un paso importante en su propósito de amarrar su primer título en la Fórmula 1, tras ganar el Gran Premio de Países Bajos, disputado este domingo como décimo quinta parada de la temporada, y sacar provecho del fallo mecánico que provocó el abandono de Lando Norris, su compañero en la escudería McLaren y principal rival en la batalla por la cima de la clasificación de pilotos.
Piastri, que partió desde la pole position, logró el triunfo, séptimo del año y noveno de su carrera, de punta a punta, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), el ídolo local que cada vez parece más lejos de una quinta corona consecutiva, y del francés Isack Hadjar (Racing Bulls).
«Es lo que siempre sueñas desde niño. Es un primer paso, mi primer podio y ojalá lleguen muchos más», señaló Hadjar, beneficiado directo del retiro de Norris.
McLaren parecía encaminado a un nuevo doblete. Sin embargo, a cinco vueltas para el banderazo final, el motor de Norris se fundió y el monoplaza quedó varado en el medio de la pista. El abandono del británico le devolvió la segunda plaza a Verstappen y le dio al joven Hadjar su primera visita al taco de honor en la categoría reina del automovilismo.
El triunfo de Piastri y la retirada de Norris provocó que la diferencia entre ambos es estirara. El australiano elevó su ventaja de 9 a 34 puntos
A falta de nueve citas para el cierre del calendario, Piastri, corredor de 24 años que suele manejarse con mucha madurez, empieza a tomar forma de campeón y entrar a la galería de consagrados como sucesor de Verstappen.
«Si podemos mantenernos así sería genial, pero aún queda un largo camino por recorrer y seguimos pensando carrera a carrera», indicó Piastri sin querer adelantarse a los hechos y mantener los pies sobre la tierra.
El próximo fin de semana se disputará el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, en la cercanías de la sede de Ferrari, que necesita un baño de alegría con sus pilotos Charles Leclerc y Lewis Hamilton, tras el fracaso de la carrera dominical en Zandvoort, en la que ambos abandonaron.
Por Carlos José Méndez / Foto: @F1