El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) estuvo a muy poco de apartar del liderato de la Vuelta a España al esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), y con ello privarlo de su segundo título consecutivo, pero su notable esfuerzo, en un sensacional ataque a dos kilómetros de la llegada, solo le alcanzó para rebanar 21 de los 45 segundos que le separaban de la gloria, durante la disputa la décimo séptima y penúltima etapa de la competición, que, tras los 178 kilómetros entre Sequeros y Alto de la Covatilla, dejó definidos a los tres ocupantes del podio final.
Tal como había anunciado en el sitio de salida, Carapaz esperó el terreno montañoso para hacer un último intento por desbancar y la apuesta casi le arroja el resultado que buscaba, pues con su acelerada de los metros finales puso a sufrir nuevamente a Roglic, como lo hizo el domingo anterior en el Angliru.
El suramericano, sin duda el campeón sentimental de la prueba, pedaleó con alma y corazón en la subida de cierre y en algún momento llegó a bajar la diferencia a los 17 segundos, pero Roglic, de manera inexplicable, encontró ayuda en corredores del Movistar, que lo metieron a su rueda cuando el europeo pasaba los momentos más difíciles en la jornada.
Carapaz honró la Vuelta
Aún cuando no logró su cometido, Carapaz arrancó miles de aplausos y terminó con una exhibición que, de algún modo, reivindica al deporte de las bielas, tantas veces golpeado por escándalos de dopaje.
El ganador en meta fue el francés David Gaudu (Groupama FDJ), quien entró en solitario en la sentencia, con tiempo de 4 horas, 54 minutos y 32, seguido del suizo Gino Mader (NTT) y del español Ion Izaguirre (Astana), integrantes de una fuga que manejó la carrera buena parte del trayecto, escoltas a 28 segundos y 1:05 respectivamente.
Carapaz pasó por la meta en el puesto ocho, a diferencia de 2:35, mientras que Roglic ingresó de décimo, con déficit de 2:56.
Así las cosas, el esloveno mantuvo la camiseta roja y en la última jornada, en Madrid, realizará su segundo ‘paseo de campeón’ consecutivo, frente a un Carapaz que pierde la ronda ibérica por apenas 24 segundos. El taco de honor lo completa el británico Hugh Carty (Education Firts), la revelación de la carrera, quien concluye tercero, a diferencia de 47 segundos.
La última de las tres grandes del pedalismo mundial cumplirá sus últimos 139 kilómetros en un ambiente de festejo, en parte por terminar sin casos de covid-19 dentro del pelotón, con los campeones de las diferentes clasificaciones e integrantes del podio posando para las todos que recorrerán todas las plataformas periodísticas del mundo.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @lavuelta