¿Por qué lo bautizaron Aly Khan? ‘El Príncipe’ contó su historia en Agentes 305 (+Videos)

Aly Khan, el legendario narrador hípico, ofreció una entrevista al canal de You Tube ‘Agentes 305’, con los periodistas Pascual Artiles y José Francisco Rivera, y en ese espacio contó parte de su historia, con detalles de cómo llegó al relato de las carreras de purasangre, quién le colocó el seudónimo que lo hizo inmortal y cuáles fueron sus mejores narraciones a lo largo de su extensa y fructífera carrera.

 

A través de la pantalla, Khan lució en un buen estado de salud, impecable en su dicción –cómo solía ser cuando narraba los grandes clásicos de Venezuela y del Caribe-, y con una memoria prodigiosa que se conserva intacta, pese a que acaba de cumplir 89 años (13 de julio).

 

El icónico hombre de medios, cuyo nombre de pila es Virgilio Decán, recordó que en su adolescencia se trasladó de Ciudad Bolívar, su localidad natal, a Caracas para seguir sus estudios y fue en la capital donde inició su ‘idilio’ con los caballos y el relato del hipismo.

 

Los inicios de Aly Khan en El Paraíso y la influencia de Don Fulgencio

 

Aly Khan dijo que en sus inicios contó con la orientación de tres grandes maestros como Eloy Pérez Alfonzo (Mr. Chips), Juan José Eduardo Mendoza (Miralejos) y Francisco Rodríguez (Don Fulgencio), figuras de la narración hípica en aquellos tiempos, y recordó que el último de ellos (Don Fulgencio) fue el responsable de colocarle el apodo que se convertiría en su sello de marca por el resto de años.

 

“Don Fulgencio, que era una de las grande figuras de la narración en El Paraíso, me bautizó con el seudónimo de Aly Khan explicando que en la actividad deportiva el seudónimo era más atractivo y más significativo que el nombre de pila propio. Por eso me bautizaron, gracias a Dios, con el seudónimo de Aly Khan, que tuvo un éxito y un reconocimiento casi inmediato”, recordó Khan, a quien también se le conocía como ‘El Príncipe’ y cuya primera carrera en Caracas, a los 20 años, llegó de manera circunstancial pues los narradores titulares llegaron tarde al escenario capitalino y el técnico de radio le dio esa primera oportunidad.

 

Su salida del aire en 2004: Chávez me dijo «búscate otra cosa» 

 

Aly Khan recordó cómo fue aquel momento cuando en 2004, por decisión del Gobierno de entonces, se suspendieron las transmisiones hípicas a través de la radio. «Fue un golpe muy duro», reconoció la leyenda de la narración.

 

«A mí me citó el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, y me dijo que lamentaba mucho participarme que él prohibía la transmisión de las carreras de caballos, porque para él esto no era deporte sino que un juego de envite y azar. Me dijo búscate otra cosa que aquí no se transmiten más las carreras de caballo», recordó Khan sobre aquella decisión que prácticamente lo mandó al retiro.

 

Primera parte de la entrevista

 

 

Segunda parte de la entrevista

 

 

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba