El ciclista esloveno Primoz Roglic comenzó con buen pie la defensa de su título en la Vuelta a España, tras ganar la primera etapa de la edición 2020, con un fuerte remate en terreno de montaña, y enfundarse, de entrada, la casaca roja, que identifica al líder.
Roglic se impuso sobre un ‘lotecito’ de seis corredores que ingresó a los metros finales con posibilidades de sellar el triunfo. La etapa de arranque de la ronda española, en esta ocasión, estuvo marcada por la dureza del terreno, con cuatro altos puntuables distribuidos a lo largo de los 173 kilómetros que comprendió el trayecto entre Irún y Arrate.
El ecuatoriano Richard Carapaz, lanzado por Chris Froome como jefe de filas del INEOS, cruzó segundo en el sitio de meta, confirmando que atraviesa por un buen momento físico y que es una serio candidato al título, mientras que tercero, completando el primer podio de la carrera, pasó el irlandés Dan Martin, por delante del colombiano Esteban Chaves, que se metió cuarto.
Primoz Roglic logró segundos valiosos por bonificación
La diferencia entre Roglic y Carapaz fue de apenas un segundo, pero en la clasificación general el europeo aparece con una ventaja mayor, gracias a la bonificación que recibió por su conquista en la sentencia. El esloveno tiene cinco segundos de margen sobre Carapaz y siete respecto de Martin.
La Vuelta, que tradicionalmente cierra el ‘tríptico’ de las grandes carreras del ciclismo mundial y que en esta ocasión se corre en una fecha atípica por razones de la pandemia, coincidiendo, incluso, con el Giro, está programada a 18 fracciones, tres por debajo de las que suelen estar en su calendario habitual (21), pero con una exigencia de carácter mayor, puesto que las mayorías de las porciones atraviesan por terreno de ascenso, lo que anticipa una dura lucha entre Roglic, Carapaz y los demás aspirantes a la corona.
Un inicio de carrera muy montañoso
De hecho, el propio inicio de competencias, lejos de ofrecer jornadas para ‘calentar piernas’, lucen como decisivas en la batalla por el trofeo de campeón, llegando a puertos emblemáticos de la ronda española y que pueden aprovechar los grandes escaladores para sacar amplias diferencias.
La segunda etapa, a correrse este miércoles, prevé un segmento de 151 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri, con tres altos montañosos en el camino, uno de ellos de primera categoría, en el trecho de cierre.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @NoticiasCaracol