Durante la edición 63 de la Vuelta a Asturias, categoría 2.1 dentro del escalafón establecido por la Unión Ciclista Internacional, se dará una reunión de ciclistas venezolanos, toda vez que está anunciada la participación de los estelares Orluis Aular y Roniel Campos, ambos de Nirgua (Yaracuy) y campeones de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Venezuela y la Vuelta al Táchira respectivamente, además del cumanés José Bruzual y del merideño Juan Belandria.
Esta carrera, que se disputará entre viernes y domingo de la presente semana, con un recorrido marcado por abundante terreno montañoso, tendrá en el colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) a su gran estrella y, desde luego, firme candidato para cargar con el trofeo de campeón, dentro de una competencia que contará con la incursión de 22 pedalistas latinoamericanos entre 103 inscritos que refleja la nómina oficial.
Aular defenderá los colores del Caja Rural (España), en tanto que Campos asumirá su tercera cita con el equipo portugués Louletano, con el que firmó contrato en enero pasado tras conquistar el giro tachirense por segunda ocasión consecutiva.
De su lado, Bruzual y Belandria estarán alineados en el Gios, un proyecto ciclístico con sede en España, pero que cuenta con el aval y respaldo de la Federación Venezolana de Ciclismo. Estos dos últimos corredores acumulan cuando menos tres temporadas en el pedalismo español, aunque acometen su primera experiencia en el profesional.
Campos se probará con Nairo Quintana en Asturias
El anuncio, meses atrás, del salto de Roniel Campos a Europa levantó enormes expectativas, habida cuenta de los derroches de condiciones que entregó a principios de año cuando batió sin mayores problemas a una estrella de este deporte como Oscar Sevilla, y la Vuelta a Asturias supondrá una oportunidad para ver de qué está hecho, visto que encarará un terreno favorable y medirá condiciones ni más ni menos que con un consagrado como Nairo Quintana.
Nómina de inscritos
Claro está, Campos está todavía en el proceso de adaptación, acostumbrándose a otra manera de correr y sobre todo a un ritmo de carrera mucho más fuerte, y quizás no ofrezca la mejor de sí en esta prueba, amén de que el recorrido ofrece tres etapas montañosas de elevada exigencia, con 12 altos puntuables pautados para los tres días de competencia.
En cualquier cosa, marcar un top20 sería un gran resultado para el yaracuyano, que a sus 27 años recibe la gran oportunidad de su carrera deportiva, tras un intento fallido en suelo europeo años atrás.
La etapa inaugural, a disputarse este viernes, contempla un trayecto de 185 kilómetros entre Oviedo y Pola de Lena, con siete puertos montañosos distribuidos a lo largo del trayecto, que significará un primer ‘round’ entre los aspirantes al título.
Las etapas
30 abril. I etapa: Oviedo-Pola de Lena (184,5 kms)
1 mayo. II etapa: Candás-Cangas del Narcea (200,5 kms)
2 mayo. III etapa: Cangas del Narcea-Alto del Naranco (125,3 kms)
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía